¡Futbol Tequila! Javier Aguirre, una historia de éxito en Europa que enamora en La Liga

El logro más reciente de Javier "Vasco" Aguirre es llevar al Mallorca a la Final de la Copa del Rey, pero antes brilló con el Osasuna y Atlético de Madrid
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

“Aquí le decimos ‘Futbol Tequila’ a lo del Mallorca y la huella de Javier Aguirre”. Así han definido en España la última hazaña que logró el director técnico mexicano al clasificar al conjunto “bermellón” a la Final de la Copa del Rey.

Tuvieron que pasar 21 años para que el equipo surgido en 1916 llegara de nuevo a la disputa por un título. El éxito del “Vasco” lo ha convertido en una leyenda de la institución, uniéndose a Héctor Cúper, Lorenzo Serra Ferrer y Gregorio Manzano como los únicos estrategas que han llevado al club a buscar el campeonato.

Javier Aguirre podría ser el segundo entrenador que dirige al Mallorca a la consagración de la Copa del Rey, tras lo hecho por Manzano al derrotar al Recreativo Huelva en 2003.

Más allá de lo deportivo, disputar la Final también le ha dado al Mallorca la posibilidad de ser parte de la Supercopa de España 2025 y con ello una ganancia de aproximadamente dos millones de euros, además de una vitrina internacional al jugar el torneo en Arabia Saudita.

La historia de amor entre el “Vasco” y el equipo “bermellón” no se resume solo con el logro de ir por un título, sino que se remonta a la temporada 2021-22 cuando llegó en la Jornada 30 para tratar de salvar al club del descenso.

Con triunfos importantes ante el Atlético de Madrid y Osasuna, en la última fecha, donde fue ovacionado por los fans de su antiguo equipo como jugador y entrenador, logró conservar la categoría. Para 2022-23, el equipo terminó a media tabla y esta temporada están en el puesto 16 a seis unidades de luchar por la permanencia.

Su paso exitoso por Mallorca es un logro más que puede presumir Javier Aguirre desde su arribo a Europa en 2002, precisamente con los “Rojillos”. Después de estabilizar al conjunto de Pamplona, hizo que se olvidaran del descenso para ser protagonistas.

En la campaña 2005-06, Osasuna se convirtió en el equipo revelación de La Liga al finalizar en cuarto lugar, clasificando a la fase previa de la Champions League. Asimismo, los llevó a jugar la Europa League y llegó a la Final de la Copa del Rey en 2005, misma que perdió.

Haber brillado con el equipo de Pamplona le valió el reconocimiento de la UEFA, que en 2006 lo nombró como el “Mejor Director Técnico del Año en España”.

La amplia trayectoria de Javier Aguirre en el país ibérico lo ha llevado a convertirse en el técnico exteranjero con más partidos disputados en la Liga, con 528, hasta el momento, dejando atrás la marca del eslovaco Fernando Daucik, con 488.

Asimismo, su capacidad lo llevó a dirigir no solo a la Selección Mexicana, sino a hacerse cargo de Japón  y Egipto. A nivel de clubes, en nuestro país se convirtió en campeón de la Liga MX con Pachuca, siendo su segunda experiencia al mando de un equipo, y en Emiratos Árabes Unidos fue campeón con Al-Wahda.

Por lo tanto, Aguirre se ha consolidado como uno de los mejores técnicos en la historia del futbol mexicano, siendo muy querido en España al destacar por su gran trabajo sobre la cancha.

Javier Aguirre regresó al Atlético de Madrid a la élite

Uno de los grandes retos del “Vasco” llegó en 2006, cuando dejó al Osasuna para convertirse en el nuevo estratega del Atlético de Madrid, uno de los equipos más populares en España. Fiel a su talento, Javier imprimió su sello.

La encomienda de Aguirre era regresar al equipo “colchonero” a competencias europeas y lo logró. Después de siete años, el “Atleti” volvió a un torneo continental; su presentación fue en la Europa League de 2007-08; su aparición previa se remontaba a 1999-00.

Tras esa conquista, la siguiente temporada llevó al conjunto rojiblanco a la verdadera élite: la Champions League. De la mano del  técnico tricolor, el Atlético de Madrid regresó a la competición tras 11 años de no tener presencia.

Finalmente, en 2009 fue destituido tras comenzar con varios tropiezos la segunda vuelta de La Liga; sin embargo, Aguirre sentó las bases de un equipo competitivo que posteriormente tomó Diego Simeone.

El “Vasco” se convirtió en ‘salvador’

La trayectoria del entrenador mexicano también se ha caracterizado por rescatar del abismo a los equipos. Con la Selección Mexicana lo hizo un par de veces rumbo a los Mundiales de Corea-Japón 2022 y Sudáfrica 2010, tomando el cargo un año antes del torneo y con la clasificación en duda.

No obstante, logró revivir al Tri e incluso en su primera etapa los llevó a ser subcampeones de la Copa América de 2001. En su segunda oportunidad, fue campeón de la Copa Oro.

En clubes, salvó al Zaragoza; llegó en noviembre de 2010 y en la última jornada logró la permanencia. Luego, tomó las riendas del Espanyol en 2012, y tras mantenerlos en primera división el club extendió su contrato hasta 2014.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil