Javier Aguirre se olvida del ‘cambio generacional’ en la Selección Mexicana

La lista de Javier Aguirre dejó en evidencia que no hay renovación y la producción de jugadores es escasa, pues las ‘vacas sagradas’ regresaron, llamó a Germán Berterame, naturalizado mexicano, y a Obed Vargas, formado en la MLS
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La promesa que hizo la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sobre cambios notorios en el balompié mexicano para renovar e impulsar a la Selección Nacional sigue ausente y la nueva convocatoria del técnico Javier Aguirre lo dejó en evidencia.

Para la Copa América, el entonces entrenador de México, Jaime Lozano, borró a las “vacas sagradas” con la idea de un cambio generacional, su equipo tuvo un promedio de edad de 25.8 años. Tras su salida, la primera lista del “Vasco” tuvo un promedio de 25.4 años.

Sin embargo, en su nueva convocatoria el técnico nacional recurrió a más de lo mismo: Guillermo Ochoa (39 años), Raúl Jiménez (33 años) y Andrés Guardado (38 años), lo que elevó el promedio de edad del combinado nacional a 26.4 años.

Vale resaltar que de los 27 jugadores que forman parte del equipo, 18 futbolistas tienen 25 años o más; es decir, más de la mitad del plantel.

Durante la presentación del partido que sostendrá México ante el Club Valencia, el “Vasco” aseguró que habría nuevas caras respecto a su convocatoria anterior, pues necesitaba que varios entendieran “dónde estaban parados”.

“Son partidos de preparación, sí habrá gente nueva (…) Sí, voy a llamar gente distinta”, explicó Javier Aguirre en conferencia de prensa. El técnico mexicano cumplió: borró a jóvenes como Alex Padilla, arquero de 21 años del Athletic Club que no tuvo minutos en su primer llamado.

De tal forma que los “nuevos” son Ochoa, Jiménez y Guardado, quien ocupó un lugar solo para recibir un homenaje por su trayectoria en el tricolor.

Vale recordar que “Paco Memo” recientemente “amenazó” a Aguirre al asegurar que si no era como titular no volvería a la Selección Mexicana, por lo que hay una gran incógnita si el estratega sentará a Luis Malagón, quien vive un gran momento.

La convocatoria de Raúl Jiménez puede corresponder a la ausencia de Santiago Giménez por lesión; sin embargo, los cuatro delanteros que fueron elegidos promedian una edad de 29.5, por lo que será un ataque “veterano”.

La Liga MX no produce nuevo talento

Asimismo, hay controversia por el arribo de Germán Berterame (naturalizado mexicano), delantero de Monterrey de 25 años que ha marcado cinco goles en lo que va del Apertura 2024. Tendrá que probarse y demostrar mucho más de lo que ofreció Julián Quiñonez, quien no aparece en la nueva lista.

“Yo trato de dar el máximo en donde me toque, después son decisiones que toman los cuerpos técnicos, en este caso toda la Selección. Yo siempre voy a tratar de aportar donde me pongan, los pocos días que estemos los jugadores que podamos ir a la Selección, serán para trabajar, insistir”, declaró el delantero nacido en Argentina a TUDN.

También, sobresale que se detectó el talento del joven mexicoestadounidense Obed Vargas, formado en la MLS. No obstante, ambas incorporaciones son muestra de la que generación de futbolistas tricolores en México es escasa y que las nuevas reglas de menores en la Liga MX no están funcionando.

Las dudas que ha generado la lista de Aguirre serán resueltas el próximo 12 y 15 de octubre, cuando el equipo tricolor enfrente al Valencia y Estados Unidos, respectivamente, en la Fecha FIFA.

En su debut, el “Vasco” y su equipo golearon a Nueva Zelanda por 3-0, pero luego “desaparecieron” frente a Canadá, un rival fuerte de la Concacaf, para empatar sin goles.

Carlos Hermosillo y ‘Piojo’ Herrera critican llamado de Berterame

La incursión de jugadores naturalizados a la Selección Mexicana sigue generando controversia. A pesar de que Germán Berterame es el referente en el ataque de Rayados y uno de los delanteros más destacados de la Liga MX, a muchos no les gustó su convocatoria.

Uno de ellos fue Carlos Hermosillo, quien simplemente reafirmó su descontento hacia los jugadores nacionalizados que ocupan un lugar en el tricolor. “Yo nunca he estado de acuerdo con los naturalizados. Nunca. Y no voy a estar, y menos en este llamado.

“Si nos vamos a lo que ha hecho Berterame desde que llegó, tiene 169 partidos, 58 goles y 13 asistencias. En los últimos dos torneos hizo 12 goles”, explicó el analista de FOX Sports.

Por su parte, Miguel Herrera destacó que Berterame es un buen jugador, pero su inclusión es errónea, pues no está en su mejor nivel. “No estoy de acuerdo por el momento. A mí me encanta Berterame, es un extraordinario jugador, pero por el momento que está atravesando no era idóneo llamarlo ahorita”, detalló el técnico mexicano a la misma televisora.

Así que, el delantero de Monterrey tendrá que esforzarse al doble para ganarse un lugar en el conjunto nacional y realmente marcar diferencia, ya que actualmente los goles no abundan en la Selección.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil