Hasta no ver… ¿Javier Aguirre logrará un cambio en la Selección Mexicana?

El “Vasco” dirigirá mañana ante Nueva Zelanda su primer partido, en lo que será su tercera etapa como DT tricolor. Lo hace con la misión de rescatar a un equipo hundido en la crisis y en la simulación
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La Selección Mexicana se encuentra en “terapia intensiva” desde Qatar 2022. Ante el fracaso mundialista, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) prometió cambios radicales, mismos que la afición sigue esperando. Tras el paso de dos técnicos, los directivos optaron por su “salvavidas” más frecuente: Javier Aguirre, quien este sábado arranca oficialmente su tercera etapa.

Diego Cocca y Jaime Lozano fueron consumidos por la “silla caliente” en un lapso de un año cinco meses, tiempo en que el equipo tricolor fue humillado por Estados Unidos en la Nations League y eliminado de la Copa América en Fase de Grupos.

Ante la urgencia de una renovación, el “Vasco” aceptó la misión de volver a dirigir al equipo tricolor tras llegar como “bombero” rumbo a los Mundiales de Corea Japón 2002 y Sudáfrica 2010; en ambos torneos, fue eliminado en Octavos de Final.

Pese a ello, nuevamente, Aguirre llega a “apagar el fuego” que la propia FMF ha encendido y, con el propósito de tener un proyecto a largo plazo, convencieron a Rafael Márquez para sumarse como auxiliar principal del estratega de 65 años. A este último le prometieron que se haría cargo del equipo en el próximo proceso rumbo al Mundial de 2030.

“El proyecto está contemplado hasta 2030 y las piezas están en su lugar. La invitación a Rafa fue ser auxiliar de Javier hasta 2026 y, después, para tomar las riendas (…) los resultados son importantes, pero observamos también otro tipo de aspectos. El proyecto está, el camino está trazado”, comentó Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, en la presentación del cuerpo técnico.

Los dirigentes del futbol mexicano pretenden que la dupla de Javier y “Rafa” ilusione y, para ello, debutarán con un rival “a modo” para lucirse: la selección de Nueva Zelanda, que aparece en el ranking 94 de FIFA. Luego, el martes se medirán a Canadá, contrincante conocido de la Concacaf. De tal forma que los oponentes de peso que se prometieron, continúan “desaparecidos”.

La “revolución” que la FMF pretende con la llegada de Javier Aguirre ya no ilusiona a los aficionados, que se han cansado de las constantes malas actuaciones del equipo. Por lo tanto, parece complicado que el “Vasco” y el “Káiser Mexicano” puedan resolverlo de inmediato.

Sobre todo, tras las palabras recientes del extécnico nacional Diego Cocca, quien aseguró que la Selección Nacional jamás ha sido una prioridad para los directivos.

“Hay que darle la prioridad a la Selección; es difícil porque en este país no la tiene y hay que cambiar mucho la mentalidad. Hay que darle tiempo al técnico para hacer rendir a los jugadores”, comentó hace unos días para ESPN.

Bajo este panorama, Aguirre tendrá la misión, casi imposible, de que el equipo mexicano eleve su nivel y vuelva a ganar la confianza de la afición, que también tiene dudas sobre si el “Vasco” fue la mejor opción para la renovación que necesita la Selección Nacional.

Selección Mexicana da pasos pequeños rumbo al cambio generacional

Jaime Lozano pretendió una limpia de “vacas sagradas” para la Copa América y bajo el concepto de una generación más joven enfrentó el torneo. Sin embargo, nuevas figuras como Marcelo Flores no tuvieron ni un minuto y México regresó de inmediato de la justa continental.

El equipo de “Jimmy” tuvo un promedio de edad de 25.8 años, el cual se mantiene con la llegada de Javier Aguirre, pues el conjunto que reunió en su primera convocatoria promedia 25.4 años. Asimismo, prescindió de jugadores como Guillermo Ochoa, Jaime Lozano y Raúl Jiménez.

No obstante, hay caras nuevas como la del arquero Alex Padilla (21 años), del Athletic Club, así como Alan Mozo (27 años) y Víctor Guzmán (22 años). También, regresó Sebastián Córdova y Diego Lainez, además de mantener el llamado de Marcelo Flores, quien espera tener mayor participación.

“Hay parámetros, una idea que trataremos de seguir, pero nos interesan los buenos futbolistas y mexicanos orgullosos de estar en su selección. El cambio generacional es importante, pero si hay un jugador que se sale, veremos”, explicó Aguirre durante su presentación.

El “Vasco” será el encargado de tratar de que algunos jóvenes prospectos puedan ganarse un lugar y convertirse en referentes, con el objetivo de que en el Mundial 2026 tengan su primera experiencia y puedan llegar fuertes bajo el mando de Rafael Márquez. Claro, si es que los planes no cambian… otra vez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil