Jaime Lozano, el director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, señaló que el 2023 fue un año diferente con muchos altibajos los cuales tildó de “montaña rusa” durante su estancia en el banquillo como interino y luego ya como el seleccionador del país.
“No hay palabras para describir lo que representa estar aquí, estar al frente de la Selección. Me tocó estar en la Olímpica y como jugador pero uno crece y madura y por cómo llegue que se dio todo muy rápido y nos fue bien en ese primer torneo porque revertimos una situación que parecía bastante complicada y después lo que es la Selección, saber que tiene muchas cosas lindas y también hay que aguantar de otras tantas”, dijo Lozano a Mediotiempo.
De interino a ser el titular de México
El ‘Jimmy‘ llegó a la llamada “Silla Rota” cuando todo parecía negro y en uno de los peores momentos de la Selección Mexicana en su historia, pero supo navegar las aguas y poco a poco hacerse de la confianza del los jugadores.
“Lo más importante es que ya habíamos estado, que mucha gente del staff y de los jugadores ya nos conocían. Me parece que cuando tu trabajas con alguien y te sientes cómodo y hay resultados todo es más fácil porque antes de llegar teníamos ese handicap a favor y por eso el recibimiento fue muy bueno y tiene mucho que ver que todos querían revertir la situación y afortunadamente los resultados se dieron, ganamos la Copa Oro”, siguió sobre el día que le quitaron la etiqueta de interino.
“Yo vine y nunca mi intención fue ganar para quedarme, yo venía partido a partido y a tratar de regresar la copa a casa y después que pasara lo que tuviera que pasar. Yo quería aprovechar la oportunidad y si me tocaba bien y si no seguiría mi camino. Estoy en el mejor lugar del mundo, dirigiendo a mi Selección en un proceso donde el Mundial se juega en casa, es increíble como cuando debutas, eres campeón, es algo similar”.
La locura que fue el 2023 para Lozano
“Fue una montaña rusa, primero cómo llego, después ganamos la Copa Oro, luego vinieron resultados que no fueron positivos ni tampoco el funcionamiento que pretendemos y después el juego contra Honduras que fue emocionante y que me gustaría tener juegos así pero no tan cardiacos como el que tuvimos en el Azteca”, aseguró.
“La Copa América está en boca de todos, pero antes está un torneo que se nos ha negado y que deberemos enfrentar en Semifinales a un rival que para mí es el que más ha crecido como lo es Panamá y es un torneo importante”
La importancia del 2024
Para Lozano, este 2024 es el año más importante en su proceso rumbo al Mundial 2026, el cual se dará, al menos por unos partidos, en México y algunos de ellos en Estados Unidos, donde también el Tri es local.
“Sin duda, es importante porque hay que consolidar al grupo, una idea de juego y dar resultados que es lo que te mantiene aquí. Se debe ver un crecimiento y que no nos estanquemos y por eso el 2024 es lo más importante de este proceso”, finalizó