Jackie Nava y Mariana Juárez, una pelea de puños incansables
Este sábado, Jackie Nava y Mariana Juárez protagonizan una batalla que luce para ser memorable, como lo ha sido su lucha para hacer visible al boxeo femenil
Francisco SánchezTardó en llegar, pero finalmente Jackie “Princesa Azteca” Nava y Mariana “Barby” Juárez estarán frente a frente en el ring, este sábado en el Auditorio Municipal de Tijuana. Ambas ya veteranas, con cetros mundiales en su historial, pero, sobre todo, son “caras visibles” del boxeo femenil profesional, una disciplina que sigue “fajándose” por tener mayor reconocimiento y proyección.
Ellas, junto con Ana María “Guerrera” Torres son las grandes representantes de un camino que comenzó Laura Serrano, quien en 1999 protagonizó una verdadera batalla abajo del ring para que se autorizaran las peleas entre mujeres en el entonces Distrito Federal.
Cinco años antes, en 1994, Serrano tuvo su primer combate profesional, nada más y nada menos que en el MGM de Las Vegas en la función en la que Julio César Chávez cobró revancha ante Frankie Randall en una polémica decisión dividida. Ahí estuvo Laura y ella empató ante Christy Martin.
Sin embargo, a más de 25 años de ese episodio, hay avance, es innegable, pero no a la velocidad que se espera. Y Jackie Nava pone como ejemplo la promoción de esta pelea que, no hace poco, fue descrita incluso por Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), como una de las más grandes en la historia del boxeo femenino.
“Te pongo de ejemplo esta pelea, debió haber sido promovida desde hace dos o tres meses y, la verdad, vimos muy poco movimiento. Me cuesta trabajo creerlo, pero si la gente no se entera que voy a pelear, ni por redes sociales, ni por televisión, es difícil… esas cosas de repente afectan. Yo estoy enfocada en mi trabajo, pero la parte a la que a mí no me corresponde, a veces quisieras moverlos para que fuera distinto”, revela en entrevista con Reporte índigo.
Por ello, admite, “hay mucho trabajo por hacer”, en específico en el tema de las bolsas. “Si bien, somos contadas las que hemos ganado mejor que otras, no llegamos a bolsas como en EU. Hemos ido avanzando poco a poco. Si llegan a haber grandes bolsas, ojalá, ya no me van a tocar a mí, pero creo que ha sido un avance, me tocó esta parte que fue un inicio”.
Por eso, y pese a que ya es una boxeadora consagrada, lo que más anhela la “Princesa Azteca” sobre esta pelea es hacer una batalla memorable, que se hable de ella, y considera que hay elementos para lograrlo.
“Yo creo que sí pinta para ser una pelea histórica. En realidad, yo quiero brindar al público una gran pelea, independientemente del resultado. (Mariana) es una peleadora que sabe usar el ring, que sabe usar su distancia. De repente se faja, de repente boxea. Entonces, yo como peleadora, me ayuda la velocidad, movimiento de cintura, el contrataque”, admite Jackie Nava, quien no pierde un combate desde 2011, justamente, ante Ana María Torres.
“La visualizo como una pelea interesante, de estilos, de experiencia de ambas partes, intensa. No sólo de tirar y aguantar, sino de estrategia, de usar mucho la cabeza”.
Más que una boxeadora
Por su parte, la “Barby” Juárez, con 55 triunfos como profesional declaró el pasado miércoles, en la conferencia previa al choque, que “va a ser una pelea espectacular, somos dos peleadoras de choque, dos mexicanas que nunca se rajan y la pelea nos llega en gran momento”.
Sobre su rival, la capitalina dijo: “¿Quién no respeta la carrera de Jackie? Llena de éxito con base en trabajo, disciplina. Además, es una gran mujer, gran mamá”
Y así es como quiere ser recordada Jackie Nava: “El boxeo me dio mucho, pero hay que tener una base, un estudio. Soy arquitecta de profesión, estuve ejerciendo un tiempo, luego me dediqué 100 por ciento al boxeo, mi esposo y mi familia me apoyaron.
“La parte que considero importante es que seas una persona completa. Nos pueden decir ‘ah, eres boxeadora, luchadora’, pero que sepan que es un deporte de disciplina, de trabajo, de mente. Me gustaría que dijeran ‘Jackie ha sido una buena boxeadora, pero aparte tiene una carrera, es mamá’… es complementar toda tu vida”.
La nueva batalla de Jackie Nava
Jackie Nava, quien incluso fue diputada federal, comenta esto porque con 20 años como profesional, sabe que se está acercando el tiempo de colgar los guantes para librar otro tipo de batallas para mejorar el boxeo femenil, ahora como promotora.
“Independientemente de lo que pase, gane o pierda, estamos apuntando hacia un retiro. En realidad, no tanto porque ya no pueda, me siento muy bien, pero en realidad es que ya hay otros proyectos que vienen empujándome y que vienen pegados al box, pero queremos emprenderlos como se debe. Ya me toca manejar peleadores, peleadoras y esa también es una parte que me gusta y que quiero enfocarme a eso”.
Nava y Juárez competirán por el cinturón diamante de peso supergallo del Consejo Mundial de Boxeo. Se espera un gran duelo, son dos mujeres que representan el “poder” femenino.