Alejandro Irarragorri, director de Grupo Orlegi, la empresa que es dueña de Atlas y Santos, está siendo investigada por una supuesta defraudación fiscal por 17 millones 69 mil 865 pesos por la Fiscalía General de la República (FGR)
Según informa el diaro Reforma, La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó una denuncia contra Irarragorri, ya que presuntamente, omitió el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del salario de varios jugadores del Club Santos Laguna entre enero a julio del 2017.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó al equipo de futbol sobre las obsrevaciones dervadas de la revisión contable en diciembre, está investigación detectó la posible omisión de estos impuestos.
La investigación de PFF del año pasado sobre un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos, dio como resultado que el club realizó a 26 jugadores y miembros del cuerpo técnico, entre ellos José Manuel de la Torre, Benjamín Galindo, Jonathan Rodríguez, Néstor Araujo, Djaniny Tavares, Osvaldo Martínez, Julio César Furch y Jonathan Orozco.
No solo nos apasiona el fútbol, sino también brindar una educación integral a nuestros jóvenes futbolistas, siguiendo un Modelo Formativo que los prepara para un futuro exitoso.
¡Felicitaciones a nuestros 34 graduados del Colegio Orlegi!
🗞️: https://t.co/MFj9lw2hXJ#WinOrWin pic.twitter.com/RkGiyBU34a
— Orlegi Sports (@Orlegi_Sports) June 23, 2023
Lo que dice la PFF
Las autoridades hacendarias dieron a conocer que los directivos habrían logrado un plan para evitar la retención y el pago de ISR en todos esos depósitos, a los cuales los registraron con primas indemnizatorias de riesgo de trabajo, dichas están exentas de impuesto. La empresa utilizó un “contrato colectivo” con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República Mexicana para realizar los pagos.
Santos Laguna argumenta en su defensa que la ley no obliga a pagara esa contribución por pagos de primas indemnizatorias. Por ahora el equipo tendrá que defenderse para no pagar esos 17 millones y este delito no implica pena de cárcel de manera automática.