Inactividad ‘noquea’ a Cruz Azul y Toluca en la Liguilla

La Máquina y Diablos fueron arrollados por la inactividad y su falta de ritmo, la cual quedó expuesta ante América y Xolos
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La Liguilla del futbol mexicano es sinónimo de sorpresa, porque arranca un “nuevo torneo” donde los equipos que llegan con mejor ritmo suelen dominar. Para el Apertura 2024, se agregó un nuevo factor: la inactividad de los clubes clasificados de manera directa. 

Entre la Jornada 17 y el inicio de los Cuartos de Final transcurrieron 17 y 18 días, antes de que los primeros seis de la tabla general saltaran al campo para jugar al máximo nivel. Antes del parón, Cruz Azul y Toluca eran favoritos para llegar a la Final. Tras la Ida, están a punto de ser noqueados por América y Tijuana, respectivamente. 

Águilas y Xolos solo pararon una semana por la Fecha FIFA y de inmediato tuvieron que jugar el Play-in, lo cual les brindó la oportunidad de volver a entrar en ritmo para encarar la fase final de la mejor forma posible. Los de Coapa lograron su pase con un solo juego, mientras que el equipo fronterizo necesitó dos encuentros.  

Tener que encarar duelos de “vida o muerte” les permitió activar el modo Liguilla y quedó en evidencia en los juegos del miércoles pasado. América contuvo el poder ofensivo de los Diablos y aprovechó los errores defensivos del rival para tomar ventaja por 2-0. 

La inactividad le cobró factura a los Diablos, que en la última fecha del torneo regular golearon al cuadro azulcrema y en el arranque de la “Fiesta Grande” lucieron muy erráticos en los pases y solo dispararon dos veces a la portería.  

Sin embargo, para Renato Paiva la inactividad de 17 días no fue factor en este partido en el que los Diablos lucieron irreconocibles. 

“No pudimos hacer nuestro trabajo por banda, entonces, eso para mí no es excusa. No pierdes ritmo, jugamos contra Pachuca, no es la misma cosa, pero buscamos y buscamos entrenar fuerte para prepararnos. Entonces, a mí el parón no me preocupa nada”, explicó el técnico. 

Por su parte, Cruz Azul vivió un infierno en su visita a Tijuana. El líder general de la competencia solo tuvo 10 minutos buenos antes de que una falla en su defensa comenzara a abrir la puerta a la victoria de los Xolos por 3-0.  

Los errores defensivos le costaron a La Máquina, que ya ve la eliminación muy cerca. El equipo lució desconcertado, circunstancia que fue bien aprovechada por el conjunto comandado por Juan Carlos Osorio.  

Incluso, producto de la desesperación, Jorge Sánchez cometió un grave error al pisar en la pantorrilla a José Raúl Zúñiga e irse expulsado.  

Cruz Azul y Toluca fueron las mejores ofensivas en el Apertura 2024 con 39 y 38 goles a favor, respectivamente; asimismo, Paulinho fue el campeón de goleo y frente al América no tuvo una sola oportunidad.  

Los celestes se fueron sin marcar por lo menos un gol por primera vez en todo el Apertura 2024, mientras que los Diablos no se iban en blanco desde la Jornada 9, lo cual dejó en evidencia que el largo parón les jugó en contra.  

Para el juego de Vuelta, ambos equipos están obligados a ganar. Los “cementeros” necesitan tres goles sin recibir uno más; Toluca requiere dos goles y también dejar su arco en cero. Con el empate global los dos equipos avanzan a las Semifinales por su mejor posición en la tabla.  

América y Xolos buscarán redondear la sorpresa el próximo sábado. Las Águilas, ahora más que nunca, sueñan con el histórico tricampeonato y los Xolos pasarán a ser serios contendientes por la corona, tomando en cuenta que en casa han sido invencibles a lo largo del torneo.  

Liga MX, con mala planeación en el calendario

El Apertura 2024 sufrió un par de parones en la temporada que perjudicaron el ritmo de los equipos.  

Primero, el torneo tuvo una larga pausa de un mes. Al término de la Jornada 4, los clubes mexicanos tuvieron que viajar a Estados Unidos para disputar la Leagues Cup, en la que de nuevo los conjuntos de la MLS terminaron imponiéndose.  

Conforme los equipos tricolores fueron siendo eliminados, tuvieron la posibilidad de adelantar partidos. El calendario se normalizó hasta la fecha 16, cuando ya todos los conjuntos coincidieron en el número total de partidos.  

Tras la última fecha del torneo, llegó la Fecha FIFA y eso obligó que el campeonato se detuviera de nuevo. En el regreso a la actividad, solo cuatro clubes lo hicieron para disputar el Repechaje, en el que no hubo sorpresas al avanzar los equipos que previamente habían quedado en los puestos siete y ocho en la tabla. 

En varias oportunidades, los aficionados se han quejado de la “innovación” de la Liga MX con el Play-in, que solo retrasa una semana más el inicio de la Liguilla y que en esta ocasión, aunque lo nieguen, sí perjudicó a los mejores dos equipos de la fase regular.  

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil