Imane Khelif y Yu-Ting son hombres: Asociación Internacional de Boxeo se pronuncia
La postura oficial de la IBA contradice a la del Comité Olímpico Internacional (COI), que organiza el boxeo en los Juegos Olímpicos e ignora principios de ciencia y de igualdad
Carlos RamírezEste lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) se pronunció respecto a las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting al señalar equivocadamente que ambas, en realidad, “son hombres”.
¿Qué pasó?
La IBA explicó que se les realizaron pruebas a ambas boxeadoras que participan en los Juegos Olímpicos de París 2024 y arrojaron “que son hombres”.
“El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres” dijo Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la IBA ignorando los principios biológicos de diversidad genética, la cual permite hasta más de 10 combinaciones de cromosomas.
Pese a que la institución no detalló los tipos de exámenes ni el criterio basado en ciencia que se debió haber utilizado, señaló que la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting fueron descalificadas del Mundial de boxeo de 2023.
Hay controversia
En ese sentido, la postura oficial de la IBA contradice a la del Comité Olímpico Internacional (COI), que organiza el boxeo en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y que tiene la perspectiva de género como uno de sus ejes rectores.
En ese entonces, y ahora, las autoridades el IBA indicaron que el “problema” con ambas boxeadoras es que sus exámenes de sangre arrojaron cariotipo de varón (XY).
Un cariotipo es el conjunto completo de cromosomas de una persona, según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos.
Khelif pide parar acoso
Por su parte, la boxeadora argelina platicó sobre su experiencia olímpica en una entrevista el domingo por la noche con SNTV, aliado de contenido visual deportivo de The Associated Press.
“Envío un mensaje a todas las personas en el mundo a respetar los principios olímpicos y la Carta Olímpica, para que se abstengan de acosar a todos los atletas, porque esto tiene efectos, grandes efectos”, dijo en arábico Khelif.
“Puede destruir personas, matar pensamientos, espíritu y mente. Puede dividir personas. Y debido a eso, les pido que se abstengan de hostigar”, añadió.
Las victorias de Khelif y de Lin Yu-Ting se han convertido en una de las historias más comentadas de los Juegos de París.
Ambas aseguraron sus primeras medallas olímpicas pese a que han tenido que afrontar violencia institucional como la que ha ejercido sobre ellas el Asociación Internacional de Boxeo y el acoso en línea que ha sufrido de parte de figuras con gran influencia sobre sus bases como Elon Musk, quien ha sido denunciado por hostigamiento laboral; y por la escritora JK Rowling, quien es señalada por sus comentatios transodiantes. Este acoso, además, basado en afirmaciones sin fundamentos precisos o apegados a la ciencia acerca del género de ambas atletas.