Los Juegos Olímpicos de París 2024 prometieron ser los más incluyentes de la historia, pero ahora mismo se ha desatado una controversia basada en información falsa sobre la boxeadora Imane Khelif.
La deportista argelina cisgénero ha recibido múltiples críticas por su físico, siendo objeto de diversos prejuicios que señalan que no debería competir en la categoría femenil.
Lamentablemente, en la historia del deporte Imane Khelif no ha sido la única mujer que ha recibido discriminación por no cumplir con los criterios estéticos normativos.
Una de las atletas que también ha sido señalada es Dutee Chand, originaria de la India, que al igual que Khelif es intersexual con una condición denominada hiperandrogenismo.
La discriminación de deportistas mexicanas también ha estado presente
Si se trata de señalar a las deportistas por su aspecto, México recurrentemente ha caído en este tipo de prácticas discriminatorias.
A lo largo de los años, algunas personas han descalificado la apariencia de la actual titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.
Al igual que la exvelocista, las medallistas olímpicas mexicanas en halterofilia, como Soraya Jiménez (oro en Sídney 2000), así como Aremi Fuentes Zavala (bronce en Tokio 2020) han sido víctima de discriminación.
“Mi padre me apoyaba, pero fue mi madre la que no quería saber nada. Todas las madres quieren que sus hijas tengan un bonito físico, que sean femeninas y en ese momento había muchos tabúes con la halterofilia. Mi madre me empezaba a decir que me iba a poner como un niño y que me iba a quedar muy chiquitita”, recordó fuentes a Olympics.com.
Asimismo, en el boxeo femenil mexicano la pugilista Alejandra la “Tigre” Jiménez, primera campeona mundial de peso completo, recibió múltiples críticas por su aspecto.
¿Qué dice el COI de la discriminación?
Para el desarrollo de las olimpiadas, desde hace dos ediciones pasadas (Río 2016 y Tokio 2020), el Comité Olímpico desarrolló un documento llamado “DIRECTRICES DEL COI para una representación igualitaria, justa e inclusiva en el deporte”, para la justa olímpica en Paris.
“El deporte tiene la capacidad de cambiar la percepción que el público y las propias mujeres, en toda su diversidad, tienen de sí mismas”, dice el documento como parte de su introducción.
Sobre calificar la apariencia de una persona de femenina o masculina, como es el caso de estas atletas que han sido acosadas y maltratadas por la apariencia de su cuerpo, el COI categoriza estos comentarios como derogatorios y causantes de que más personas se sientan presionadas por encajar en los moldes normativos de belleza.