La argelina Imane Khelif concluyó sus Juegos de París con el título de campeona olímpica de la categoría de 66 kilos tras derrotar a la china Liu Yang en la Final. Así respondió a quienes la cuestionaron y generaron discurso de odio sobre una concepción errónea de su género.
La deportista de 25 años derrotó 5-0 (división unánime) a su oponente y lo hizo arropada en Roland Garros donde un gran número de aficionados se dieron cita con banderas de Argelia y coreando su nombre.
Imane Khelif wins the gold medal for Algeria! 🥇🇩🇿
–
Imane Khelif remporte la médaille d’or pour l’Algérie ! 🥇🇩🇿 #Paris2024 pic.twitter.com/XLhc9iEBXA— Paris 2024 (@Paris2024) August 9, 2024
El desenlace de su primera victoria ante la italiana Angela Carini, apenas a los 46 segundos de iniciado el combate, la puso en el centro de la polarización mundial sobre la identidad de género y las regulaciones de seguridad en el deporte.
Entrevistada por SNTV, un socio de contenido visual deportivo de The Associated Press, la argelina dijo el pasado fin de semana pasada que la ola de odiosos cuestionamientos que ha enfrentado por conceptos errados sobre su género “daña la dignidad humana”.
También indicó que una medalla de oro sería la “mejor respuesta” a la reacción en su contra.
La IBA envió ‘proyectil mediático’ en los Juegos
El debate en la justa surgió 16 meses después de que descalificaron a Khelif y la taiwanesa Lin Yu-Ting en el Mundial de 2023, evento que realizó la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), un organismo dominado por Rusia.
La IBA, que libra una agria pugna desde hace años con el COI, afirmó que ninguna de las dos boxeadoras había pasado una prueba turbia de elegibilidad para las competiciones de mujeres.
En París 2024, el boxeo es regido por un grupo que nombró el COI, con reglas de elegibilidad aprobadas en 2016 y algo obsoletas en comparación con las que rigen otros deportes olímpicos.
Lin peleará por el oro el sábado, frente a la polaca Julia Szeremeta.