La argelina ganó la medalla de oro en boxeo en los pasados Juegos de Paris 2024. Foto: Especial

Imane Khelif, nuevamente cuestionada. Estudio le atribuye características masculinas

Periodista francés publicó informe donde se refiere que la boxeadora padece un trastorno genético que afecta "a individuos biológicamente masculinos". Medio de Argelina lo tilda de 'fake news'

En los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora argelina Imane Khelif acaparó la atención por su desempeño arriba del ring, lo cual, conllevó cuestionamientos sobre su identidad de género y una frontal batalla entre el Comité Olímpico Internacional (COI) la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). Hoy, el debate se reabrió.

El periodista francés Djaffar Ait Aoudia reveló en el medio Le Correspondant un informe médico que, nuevamente, pone en el centro de la discusión la compleja intersección entre genética, identidad de género y elegibilidad deportiva.

El documento, publicado el pasado 25 de octubre, está basado en expedientes médicos del Hospital Universitario Kremlin Bicetre de París y el Hospital Mohamed Lamine Debaghine de Argel, los cuales están fechados en junio de 2023. En ellos, se refiere que Khelif padece una deficiencia de alfa 5 reductasa. 

Esto significa un trastorno genético, que afecta exclusivamente a individuos biológicamente masculinos e impide el desarrollo normal de los órganos sexuales masculinos durante la gestación.

Djaffar Ait Aoudia destacó que este síndrome suele asignar erróneamente una identidad femenina al nacer debido a la presencia de una bolsa vaginal ciega. Sin embargo, en la adolescencia comienza a darse la masculinización del cuerpo, con la aparición de vello corporal, masa muscular y la ausencia de características femeninas secundarias, como pechos y menstruación.

El informe también detalló que una exploración pélvica de Khelif no mostró la presencia de útero, pero sí gónadas (testículos) en los canales inguinales, así como un micropene en forma de clítoris. Por tal razón, su cariotipo es XY y presentaba un nivel de testosterona de 14.7, extremadamente superior al máximo aceptado para el género femenino.

De esta manera, se presenta un perfil biológico marcadamente masculino, por lo que la investigación sugirió que la flamante campeona olímpica, aunque viva “plenamente como mujer”, debería someterse a una transición sexual con “corrección quirúrgica” y una “terapia hormonal” para reducir sus niveles de testosterona.

Acusan ‘fake news’ en Argelia

Tras causar revuelo la información, The Algerian Post, una cuenta en X que se presenta como un medio y agencia de noticias de Argelia, rechazó el informe presentado por Djaffar Ait Aoudia y recordó que en esta nación está prohibida la transición de género.

“Un artículo de un pseudoperiodista llamado Djaffer Ait Aoudia, recogido por Anna Slatz y retransmitido por cuentas pro-Trump y de extrema derecha francesa, afirma falsamente que Imane Khelif nació hombre, sin ninguna prueba. Imane Khelif es mujer y nació mujer, ya que Argelia prohíbe cualquier transición de género“, se lee en el tuit.

Vale decir que en agosto pasado, en la justa olímpica, la IBA cuestionó la elegibilidad de Imane, mientras que el COI decidió permitir que compitiera al considerar que ella y la la taiwanesa Lin Yu-Ting “nacieron, crecieron y compiten como mujeres”.

Las polémica con la argelina comenzó desde el inicio de su participación olímpica. “Nunca me habían pegado tan fuerte”, expresó  la italiana Angela Carini, quien se retiró del cuadrilátero tras ser derrotada por Khelif en solo 45 segundos en los octavos de final.

Te puede interesar