El equipo de natación artística libra una batalla contra la sonorense, quien ha sido cuestionada por su opacidad en la Conade. Foto: Especial

Ilusión, pese a peleas y polémicas con Ana Guevara

Este 2023 será recordado por la mejor actuación mexicana en Juegos Panamericanos, la cual, se dio a pesar de la muy polémica gestión de la exvelocista en Conade y de un conflicto con deportistas que se mantiene

Ni futbol o beisbol: la mejor actuación en la historia de unos Juegos Panamericanos es, sin duda, el resultado más destacado en cuanto al deporte mexicano se refiere en este agonizante 2023.

Y lo es, porque se hizo a pesar de la muy criticada gestión por parte de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), quien, al día de hoy, sostiene un conflicto abierto con deportistas de disciplinas acuáticas, en específico, el equipo de nado sincronizado.

El pasado 2 de noviembre, tras cinco días de sequía en Santiago 2023, la Delegación Mexicana volvió a ganar una medalla de oro y desde ahí cayeron 16 más para terminar con 52 metales dorados, mismo número de bronces y 38 platas para un total de 142 preseas.

De esta manera, rebasaron lo hecho en la edición de Guadalajara 2011, cuando se conquistaron 42 oros, 41 platas y 50 bronces para un total de 133 preseas. En aquella ocasión, el equipo nacional ocupó la cuarta posición del medallero general. Esta vez, México refrendó el bronce obtenido en Lima 2019.

Fue una actuación inolvidable, con oros en disciplinas que años atrás no figuraban. Una de ellas, nado sincronizado.

“Este oro panamericano nunca logrado en la historia del país hace ver que todo lo que hemos vivido fue necesario”, dijo Nuria Diosdado tras darle a México su primer metal dorado en dueto técnico de natación artística.

En la justa de Santiago 2023 resurgieron los reproches de los deportistas acuáticos mexicanos debido a la falta de ayuda por parte de Conade.

“Con las dificultades nos hemos vuelto más fuertes”, declararon Diosdado y Joana Jiménez, quienes estuvieron al frente del conflicto con el organismo gubernamental, luego que esta decidió recortar las becas a raíz de que el ente rector, World Aquatics, intervino la Federación Mexicana de Natación (FMN) por irregularidades, así como supuestos adeudos por parte del equipo.

Además de recurrir a la justicia, las “sirenas” mexicanas vendieron toallas, trajes de baño y encontraron ayuda en la iniciativa privada para seguir compitiendo. Eventualmente ganaron la demanda para recuperar sus becas, aunque Guevara reveló que no todas las denuncias han procedido. “Algunos jueces otorgaron el amparo (a algunos) y a otros no”.

Ante esta disputa, Ana Gabriela, medallista de plata en los 400 metros de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, “disparó” una ácida frase al responder: “por mí que vendan calzones o Tupperware, pero ellas son deudoras”.

Seguirán nadando sin apoyo oficial

Esta semana, tras la entrega del Premio Nacional de Deportes (PND), Guevara anunció que se mantendrá el nulo apoyo a los deportistas acuáticos por el conflicto que la Conade mantiene con World Aquatics por el Comité Estabilizador que quería implantar el organismo internacional tras el desconocimiento de Kiril Todorov como presidente de la FMN.

“Persisten con el Comité Estabilizador que sigue siendo ilegal, no hay una federación que acompañe, no hay un seguimiento al reglamento y las reglas de operación de Conade, esto ha mermado en el andamiaje de atención a los atletas”, dijo Guevara.

“Para 2024 no podemos dar recursos de ninguna índole… avalaríamos lo ilegal, así que los gastos de preparación, campamentos, viajes, se queda por lo pronto en stand by”, declaró.

Ana reiteró que la FMN no es la única federación con adeudos y gastos sin comprobar, pero “cada una tiene una sintonía distinta” y reveló que hay representantes de tiro con arco que sí reciben apoyo directo porque, dijo, “terminaron aceptando que ellos iban a recibir el recurso y tenían que comprobarlo para poder seguir adelante”, algo que no pasó con los deportes acuáticos.

‘Oro’ en opacidad

Sin embargo, dicen por ahí que “el buen juez por su casa empieza” y este 2023,  la Conade utilizó de nuevo el rubro de ‘servicios informáticos’ para realizar un contrato, aparentemente irregular, por adjudicación directa y por más de 400 millones de pesos.

De acuerdo con la plataforma Compranet, la dependencia firmó en mayo este convenio por 407 millones 916 mil 641.34 pesos, cuyo número de contrato es ADJ-S-013-2023, y la forma de pago fue a través de transferencia.

La empresa con la que se firmó el mismo es Administraciones Kasai S.A de C.V, la cual, aparece solo en un portal de bolsa de trabajo como “una empresa dedicada a los Servicios Financieros”.

De esta manera, el escándalo y el “jaloneo” político con Guevara sigue, pero el deportista responde en la ‘cancha’.

El ‘Rey’ pegó de ‘jonrón’

El beisbol, el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, también hizo sentir orgullosos a los mexicanos, pues la novena nacional logró un tercer lugar histórico en el pasado Clásico Mundial.

El equipo nacional no solo contó con los mejores peloteros de Grandes Ligas, sino con el apoyo constante del mandatario nacional y la afición que se desbordó en elogios para la novena dirigida por Benjamín Gil.

El conjunto tricolor, comandado por Randy Arozarena, se ganó el corazón de todos y tras su gran desempeño también se hicieron acreedores al Premio Nacional de Deportes en la categoría de Deporte Profesional.

Te puede interesar