La participación de Rusia en el Mundial de Estados Unidos 94 fue histórica, era la primera primera vez de la selección como país independiente tras la caída de la Unión Soviética y buscaban un resultado decente al tener enfrente a Brasil, Suecia y Camerún. Pero los rusos no contaban con que un desconocido sería su gran héroe: Oleg Salenko.
El delantero que en ese entonces jugaba con el Logroñés de España marcó en la derrota ante los suecos y llegaban al último juego, ante Camerún, eliminados y solo con la misión de tener un cierre más decoroso.
En el estadio de San Francisco, Salenko tomó la batuta de Rusia ante un Camerún que tenía ligeras esperanzas de avanzar a Octavos de Final, cuando cuatro años antes dieron la sorpresa en Italia, pero Oleg se encargó de matar rápidamente toda aspiración africana.
El atacante ruso marcó cinco goles y Rusia goleó a Camerún 6-1, fue la primera y única vez que alguien ha hecho la ‘manita’ en un duelo mundialista.
Salenko y Hristo Stoichkov, de Bulgaria, compartieron el título de goleo de ese torneo, pero el ruso no despuntó como se esperaba y aunque llegó a jugar para el Valencia su carrera se terminó a los 32 años, afectado por serias lesiones.
En 2010 reapareció afectado por una crisis financiera y supuestamente vendió su bota de oro de EU 94 a un jeque árabe por medio millón de dólares aunque nunca se comprobó. Actualmente es comentarista para una televisora de Ucrania y la figura más destacada de Rusia en la historia de los mundiales.