Hubo ‘gloria y resurrección’ en la Liga MX rumbo a la Liguilla

La Semana Santa pasó y con ella algunos equipos despertaron y otros se acercaron a la Fiesta Grande. A falta de tres fechas para concluir la fase regular del Clausura 2023, la lucha por la Liguilla y repechaje están al rojo vivo 
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La Semana Santa dejó a equipos más cerca de la “gloria” que representa la Liguilla; a otros le sirvió de “resurrección” para el Repechaje e incluso hubo algunos que se quemaron cual “judas”.

A falta de tres jornadas para acabar la fase regular, la pelea en el Clausura 2023 por la Liguilla y el Repechaje está a todo lo que da, y en este momento Monterrey, Toluca, América y León son los equipos que tienen el boleto para la Fiesta Grande.

De ellos, las “Águilas” se destacaron el fin de semana, pues derrotaron a unos Rayados que acumulaban 12 partidos sin perder.

Diego Valdés, Federico Viñas y el portero Luis Malagón fueron los héroes de unos azulcremas que caían al minuto 19 por un gol de Maximiliano Meza.

Sin embargo, el chileno emparejó en la recta final de la primera mitad, gracias a una increíble falla del arquero argentino Esteban Andrada, quien quiso evitar la salida del balón, pero lo dejó a merced del volante sudamericano, quien lo mandó a las redes a los 36 minutos con muy poco ángulo de tiro.

Por su parte, Viñas se estrenó como goleador en el certamen con un disparo dentro del área junto al poste, luego de recibir un pase filtrado de Valdés a los 79 minutos.

Finalmente, el arquero americanista preservó el triunfo tras detener con las piernas un tiro penalti del ecuatoriano Joao Rojas en la recta final del encuentro.

Con este resultado, América ligó su quinta jornada sin derrota (cuatro triunfos y un empate) y escaló a la tercera posición con 27 unidades, una por detrás del sublíder Toluca que derrotó el viernes a domicilio 1-2 al Puebla.

Así, con la etiqueta de vencer al superlíder, las “Águilas” llegarán más que motivadas al “Clásico Joven” del próximo sábado.

‘Rebaño’ al acecho

Uno de los equipos que resucitaron el fin de semana fue el Guadalajara, que rompió una racha de tres jornadas sin victoria, y esto fue gracias a un solitario gol de Pável Pérez, quien tenía seis minutos en el campo después de ingresar como suplente, cuando se benefició de un gran pase filtrado de Alan Mozo, para definir con calma tras quitarse al arquero a los 71 minutos.

Con esta victoria de 1-0, Guadalajara llegó a 25 unidades, sólo uno por debajo del León, que no pudo sacar ventaja en su estadio y empató 0-0 con Cruz Azul.

Los “Esmeraldas” llegaron a 26 puntos, mientras que “La Máquina” se mantiene en la octava posición con 21 unidades.

El próximo juego, León y Chivas se enfrentarán en lo que será un duelo directo por la Fiesta Grande.

Las Chivas tardaron en reflejar su superioridad en el marcador, luego de que en el transcurso de la primera mitad se quedaron cerca de romper el cero con un tiro de Roberto Alvarado por arriba y un cabezazo de Víctor Guzmán que fue atajado por el arquero Hugo González.

Pérez ingresó por Fernando Beltrán para fortalecer el mediocampo; en su primera acción al ataque, controló la lanzada de Mozo y mostró su destreza al hacer un amague ante el arquero González, antes de mandar el esférico a las redes con muy poco ángulo.

En los minutos finales, el arquero Miguel Jiménez fue la figura de las Chivas con un par de atajadas que evitaron la igualada de los visitantes.

‘Crucifican’ al ‘Chima’ Ruiz

Miguel Sansores celebró un gol a los 18 minutos y Francisco Venegas hizo lo propio a los 38’ para que Mazatlán diera la gran sorpresa y ganara como visitante 2-1 a Tigres, y disfrutara de apenas su segunda victoria del certamen, la cual, habría representado el adiós de Marco Antonio “Chima” Ruiz como timonel universitario

Los Tigres están en un tobogán, pues hilvanaron su quinto revés en el campeonato y el cuarto de manera consecutiva.

Asimismo, sus más recientes cuatro duelos en el estadio Universitario han sido derrotas, para estancarse en la séptima posición con 21 unidades, ya lejos de los accesos directos a la Liguilla.

Por ello, ayer trascendió la salida del entrenador, quien tomó el cargo de manera apresurada, luego de que Diego Cocca partió rumbo a la Selección Mexicana. Al cierre de esta edición, aún no se hacía oficial.

Pumas, se vale soñar

Ayer, en su primer partido bajo las riendas de Antonio Mohamed, los felinos del Pedregal recuperaron la esperanza perdida y con el triunfo de 3-1 ante San Luis, están en posibilidades de meterse al Repechaje.

Apenas al minuto 2, el venezolano Jhon Murillo adelantó al San Luis tras conducir por la banda izquierda y definir con un disparo rasante al llegar al área.

Sin embargo, Ulises Rivas emparejó las cosas rápidamente al 4’ con un soberbio remate de cabeza desde el corazón del área, que puso junto al poste.

César Huerta adelantó a Pumas al 31’, después de llevar el balón por el sector izquierdo. Al llegar al área, el “ex” de Chivas se sacudió a dos marcadores con un regate y definió con un disparo rasante a las redes.

Finalmente, al 90+3’, Jorge Ruvalcaba selló la victoria tras beneficiarse de una mala salida del arquero Andrés Sánchez a un pase en profundidad que dejó al extremo universitario con la opción de entrar al área y definir con un tiro suave en el tercero de los minutos de descuento.

Con esta victoria, los universitarios llegaron a 14 puntos, 20 menos que el líder Monterrey, pero suficientes para seguir en la pelea por un lugar en el Repechaje. Sí, pocos torneos tan “bondadosos” como los del futbol mexicano.

Sin embargo, no será misión sencilla, pues cerrarán ante Toluca, América y Monterrey, los tres mejores equipos en la clasificación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil