Luego de los sismos de septiembre pasado, la sociedad mexicana reaccionó para ayudar a los más necesitados y el deporte no estuvo ajeno a la emergencia. Los Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca montaron centros de acopio, enviaron ayuda a distintos puntos y, posteriormente, ayudaron en la reconstrucción de casas afectadas.
Estas acciones de apoyo social no son ajenas para las dos novenas del beisbol mexicano, ya que desde hace varios años forman parte de la Fundación Alfredo Harp Helú, dueño de ambos equipos, mediante la cual participan en distintos programas.
No sólo estos equipos se han involucrado, al igual la Liga Mexicana de Beisbol promueve diferentes causas sociales que se toman como bandera en cada temporada, como lo han sido campañas contra el cáncer.
“El año pasado pasó lo del desastre, en próximos días habrá una reunión para ver Home Runs Banamex hacia donde se va a enfocar, y nosotros estaremos en distintos aspectos del ámbito social con fundaciones contra el cáncer y distintas cosas, que para nosotros son fundamentales”, explicó Othón Díaz, gerente general de los Diablos Rojos del México.
La Fundación Alfredo Harp Helú dio a conocer que hasta diciembre de 2017 registran un monto acumulado de donativos otorgados de 6 mil 557 millones 87 mil 884 pesos, de los cuales han destinado 42% en educación, 25% en proyectos culturales, 8% en salud, 8% en medio ambiente, 8% en asistencia social, 3% en apoyo al deporte, 3% en desastres naturales y 3% en proyectos productivos. En total registran 4 mil 934 proyectos apoyados.
De acuerdo con el directivo de los escarlata, estas acciones buscan involucrar también a los aficionados, con la finalidad que formen parte de las diferentes campañas, así que para las próximas dos temporada de este año seguirán con la responsabilidad social de la mano de los fanáticos al beisbol, quienes cada temporada tienen la oportunidad de participar en éstas.
La LMB en 2018 apoyará
La Liga Mexicana de Beisbol anunció que tendrá tres campañas de responsabilidad social, las cuales se verán reflejadas en las gorras y pelotas, que tendrán distintivos de los distintos temas.
La primera campaña social será referente a la de equidad de género, a llevarse a cabo entre el 10 y 15 de julio; seguirá la de ecología entre el 7 y 12 de agosto y la de no violencia del 24 al 30 de agosto.