¡Histórico! Valentina Petrillo, primera mujer transgénero en participar en Juegos Paralímpicos

La para atleta italiana debutó en París 2024 en la prueba de 400 metros T12
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La para atleta Valentina Petrillo ha dejado una huella para la historia en París 2024 al convertirse en la primera mujer transgénero que participa en los Juegos Paralímpicos.

La italiana de 50 años arrancó su participación en la prueba de 400 metros T12 y logró clasificar a las Semifinales, deteniendo el cronómetro en 58.35 segundos.

Sin embargo, no pudo llegar más allá, pues en su búsqueda por llegar a la Final terminó en el tercer puesto de su heat, con un tiempo de 57.58 segundos.

Cabe destacar que solo las mejores dos de cada eliminatoria y los dos mejores tiempos restantes logran su boleto.

No obstante, Petrillo ya hizo historia, dando un ejemplo de que los sueños se pueden lograr. La italiana, antes Fabrizio, realizó su transición luego de casarse y tener un hijo.

Siempre fue atleta de alto rendimiento, pero una enfermedad la llevó a perder progresivamente la visión.

Para poder competir, Petrillo se sometió a un tratamiento hormonal para dividir por cuatro sus niveles de testosterona y cumplir con las reglas. Su participación fue avalada por la World Para Athletics.

Valentina Pretillo espera ser inspiración para las personas

La para atleta italiana destacó que decidió competir en los Juegos Paralímpicos para hacer valer la libertad de expresión y animar a las personas a realizar lo que quieren.

Estoy aquí para valorar la libertad de expresión y dar esperanzas de tener un futuro mejor para todos; espero que mi experiencia sirva de inspiración a las personas para que no se encierren en sí mismas, sino que encuentren la fuerza para salir de ese armario en el que puedan estar, ya sea como personas transgénero, como personas que no se identifican con ningún género o como personas con alguna discapacidad.

“Espero que mi experiencia sirva de inspiración a las personas para que no se encierren en sí mismas, sino que encuentren la fuerza para salir de ese armario en el que puedan estar, ya sea como personas transgénero, como personas que no se identifican con ningún género o como personas con alguna discapacidad”, destacó tras llegar a la meta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil