Grupo H: Son Heung-min comanda a Corea del Sur, el ‘Gigante Asiático’
Qatar 2022 será el Mundial 11 de la selección; el décimo seguido
APPocos jugadores pueden cargar la ilusión de todo un país como Son Heung-min.
Corea del Sur se ampara en la extraordinaria calidad del astro del Tottenham en la Copa Mundial.
El delantero de 30 años empezó la temporada de la Liga Premier con una sequía goleadora en las primeras ocho jornadas, pero parece que recuperó la puntería justo a tiempo para la cita en Qatar.
Son Heung-min destaca por su versatilidad en todo el frente de ataque, su capacidad para improvisar con ambos pies y ser muy escurridizo para los defensores rivales.
Asimismo, se ha recuperado de una fractura alrededor de su ojo izquierdo, por lo que estuvo en duda para el Mundial.
Heung-min Son ya está con la Selección de Corea del Sur 🇰🇷
Así lucirá con la protección especial para el Mundial pic.twitter.com/2Uvao4hdrM
— Luis Omar Tapia (@LuisOmarTapia) November 16, 2022
Tiene de escuderos a varios jugadores veinteañeros o recién pasados de los 30 que se han consolidado en varios clubes europeos.
Pero los surcoreanos saben que no están entre los favoritos para salir vivos del durísimo Grupo H, en el que se enfrentarán a Portugal, Uruguay y Ghana.
Los detractores del técnico de Corea del Sur, Paulo Bento, le reprochan la rigidez de sus planteamientos tácticos.
Además de la dependencia en demasía de las aportaciones de Son Heung-min, y que a veces no logra capitalizar su repertorio.
La defensa también deja cosas que desear.
Gigante asiático
Qatar será el Mundial 11 de Corea del Sur y el décimo seguido.
Alcanzaron la fase de eliminación directa en dos ocasiones — semifinalistas como anfitriones en 2002, y los Octavos de Final en Sudáfrica 2010.
Corea del Sur sorteó las eliminatorias de Asia sin sobresaltos, pero encandiló en los fogueos que disputó en septiembre: empató 2-2 con Costa Rica y le ganó 1-0 a Camerún.
La participación surcoreana en Rusia 2018 culminó en la etapa de grupos.
Un gol postrero de Son coronó la victoria 2-0 ante Alemania en la última jornada para eliminar a los vigentes campeones, pero Corea del Sur de todas formas no pudo salir adelante.
“Nos somos favoritos, pero tengo la confianza que tenemos la capacidad para dar una verdadera sorpresa a los equipos más fuertes”, dijo Son, quien disputará su tercer Mundial.
La defensa es poco sólida
Bento quiere que sus defensores adelanten líneas y darle más verticalidad al ataque.
Pero los espacios que dejan desprotegidos atrás han provocado problemas defensivos que Corea del Sur no ha sabido resolver.
El veterano Jung Woo-young (del club qatari Al Saad) suele ser exigido más de la cuenta en su rol de solitario volante de contención.
Lee también: Grupo D: Australia se sentirá como en casa en Qatar 2022
La tendencia de la selección es ceder espacios a medida que el partido transcurre y por ello ha encajado goles en el contragolpe.
Bento al menos cuenta con una sólida dupla de centrales. Kim Min-jae, de brillante nivel en su primer temporada con el Napoli, aporta garantías por su estatura, físico y velocidad.
Su colega, Kim Young-gwon, es uno de los jugadores con mayor experiencia en el plantel.