Las Mayores entran en la recta final por un lugar rumbo al “Clásico de Otoño”. Foto: Especial

Grandes Ligas: Últimos boletos a la Postemporada

La temporada regular de la MLB entra en su última semana y la pelea por clasificar a los Playoffs está al máximo; quedan 6 lugares en disputa

La pelota está que arde y eso solo significa una cosa: que octubre está cerca y pronto veremos las grandes batallas rumbo a la Serie Mundial; sin embargo, aún falta por definir a todos los protagonistas de estos Playoffs, los cuales serán revelados esta semana.

La temporada 2023 de Grandes Ligas ha entrado a la fase final y, al cierre de esta edición, sin contar los juegos de ayer, solo 6 equipos ya aseguraron su lugar para pelear por el próximo “Clásico de Otoño”, que el año pasado tuvo como invitados a los Astros de Houston (actuales campeones) y Filis de Filadelfia.

En el presente, ambos forman parte de los equipos que en estos últimos cinco días de campaña regular pelearán con todo por los otros 6 boletos disponibles para la Postemporada, que comenzará justamente la próxima semana, el 3 de octubre.

Vale recordar que desde 2022, Grandes Ligas incrementó la cantidad de equipos clasificados a Playoffs e incluyó una ronda de comodines.

Ahora, la Postemporada incluye a 12 equipos (seis por cada liga), dos más que el formato de 10 (cinco por liga) que había antes del año pasado, y se dividen en los tres campeones divisionales y mismo número de comodines por cada circuito.

¿Qué equipos de la MLB ya están clasificados?

En la Liga Americana, Orioles de Baltimore y Rays de Tampa Bay, de los mexicanos Randy Arozarena e Isaac Paredes, están peleando palmo a palmo por el banderín del Este; sin embargo, ambos ya tienen su boleto a la Postemporada, mientras que el otro equipo clasificado son los Twins de Minnesota, que ya se coronaron en la Central.

Sin embargo, en el Oeste del Joven Circuito la lucha es encarnizada por el título y uno de los comodines.

Los Astros, Rangers de Texas y los Marineros de Seattle libran una contienda apretada por el cetro y, simultáneamente, compiten con los Blue Jays de Toronto, que posee por ahora el segundo boleto de comodín a los Playoffs.

Al final, cuando el polvo de esta lucha se disipe, uno habrá fracasado en su intento por colarse a la Postemporada. “Es divertido disputar juegos significativos”, dijo el pitcher de los Azulejos, Kevin Gausman.

En el caso de los vigentes campeones, ayer tuvieron el primero de tres duelos decisivos rumbo a los Playoffs ante los Mariners y, posteriormente, tendrán otra serie de vida o muerte con los Rangers, que comenzaron a separarse de Houston y Seattle.

El domingo pasado, Texas (85-70) logró una barrida clave ante los Mariners al ganar 9-8 e hiló su quinta victoria, lo que le permitió adelantarse por 2.5 juegos sobre Houston.

Ayer, los Rangers jugaron ante los Angels de Los Ángeles, que ya están pensando en el 2024 y en recuperar a su astro Shohei Ohtani, quien se sometió a una operación del codo derecho.

En la Liga Nacional, los Braves de Atlanta, ya con 100 victorias en la campaña, Dodgers de Los Ángeles y Brewers de Milwaukee son los equipos que tienen boleto asegurado. Los primeros dos como campeones del Este y Oeste, respectivamente.

Los otros tres lugares se lo están peleando los Filis (comodín), Cubs de Chicago, Reds de Cincinnati y los Diamondbacks de Arizona.

En el caso de Filadelfia, este martes podría asegurar su boleto tras vencer a los Piratas de Pittsburgh, pues tiene cinco juegos de ventaja sobre Cubs y Diamondbacks, que tendrían los otros dos puestos.

Sin embargo, la asistencia de Chicago peligra debido a que jugarán desde hoy una serie con el mejor equipo de Las Mayores, los Braves.

Esto lo pueden aprovechar los Reds que se medirán con los Guardians, quienes tampoco aspiran ya a los Playoffs.

¿Y los Padres? Después de un gran 2022 en el que llegaron a la Serie de Campeonato, San Diego ha sido una de las grandes decepciones en este 2023 y está prácticamente eliminado.

El equipo afrontó esta campaña con ambiciones de ganar la Serie Mundial. La gran incógnita era cómo sus cuatro súper estrellas, Manny Machado, Fernando Tatis Jr., Xander Bogaerts y Juan Soto iban a acoplarse. Desde el inicio, los Padres sufrieron para producir ofensivamente con regularidad y su bullpen se derrumbó en varias ocasiones.

Así, San Diego quedó por debajo del porcentaje de .500 desde el 12 de mayo.

Postemporada sin Yankees ni Mets

Pero si en San Diego hay frustración, en Nueva York hay eso y más, pues sus dos equipos estarán ausentes en los próximos Playoffs. Así es, tanto Mets como Yanquis verán la Postemporada por televisión. Los primeros, a pesar de ser el equipo más caro de Grandes Ligas.

Los Mets oficializaron su gran fracaso el pasado 22 de septiembre cuando cayeron en extrainnings por 5-4 ante los Filis y así los 347 millones de dólares invertidos en la nómina se fueron a la basura.

Por su parte, la última vez que los “Mulos” se perdieron la Postemporada, Aaron Judge era un bateador con un promedio de .179 y apenas 27 juegos de experiencia, en 2016.

Un año después que ganaron 99 juegos y Judge disparó 62 jonrones para batir el récord de Roger Maris en una temporada en la Liga Americana, los “Bombarderos” quedaron eliminados matemáticamente el domingo al sucumbir 7-1 en un lluvioso domingo ante los Diamondbacks.

“Es duro”, dijo Judge, cuyo boleto con las bases llenas en el noveno inning produjo la solitaria carrera de los Yanquis. “Cada año que llevo en Nueva York fuimos a la Postemporada. Será algo un poco distinto este invierno, pero nos permitirá trabajar un poco más y llegar mejor para la próxima”.

Pero eso es el futuro y lo que importa es el presente: la lucha por los Playoffs.

Te puede interesar