Se tiene establecido eliminar la multipropiedad en el futbol mexicano rumbo a 2026; para ello se plantea la reducción de las transferencias. Foto: Especial

Grandes cambios en el futbol mexicano… si dan el ‘ok’

Tras el fracaso mexicano en Qatar 2022, la Liga MX presentó sus reformas para el crecimiento del futbol mexicano, las cuales, todavía tienen que ser avaladas por los dueños de los equipos hasta mayo próximo; el tricolor sigue sin DT

Y luego de 60 días, ya están las propuestas, pero hasta ahí. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Liga MX presentaron ayer su proyecto que permita un cambio estructural en el balompié nacional para fortalecer a la Selección Mexicana durante el proceso hacia el Mundial de 2026, el cual, deberá ser avalado por los “dueños del balón”.

Así es, lo que Mikel Arriola presentó apenas es el inicio de una “buena intención”, pues nada está definido y deberá ser presentado en la Asamblea de Clubes, en mayo, con el objetivo de que sea ratificado.

Entre las medidas más relevantes se destaca la restitución del ascenso y descenso y para crear una estrategia correcta “se conformará un grupo de trabajo para construir la mejor vía que potencie los resultados deportivos de la Liga Expansión MX frente a las condiciones económicas reales que presenta esta División”, explicó la liga.

Asimismo, destacan la eliminación del repechaje, el cual entraría en vigor a partir del torneo Apertura 2023 y también se contempla la reducción de extranjeros, que pasará de ocho a siete elementos en el campo, durante un partido de futbol, a partir de la temporada 2023-24. Con ello, afirman, “se reducirá el 50 por ciento de los jugadores no formados en México en los últimos 10 años”.

También se tiene establecido eliminar la multipropiedad en el futbol mexicano rumbo a 2026; para ello se plantea la reducción de las transferencias internas y generar un esquema de venta para los clubes. De igual manera, habrá incentivos deportivos que premiarán a los equipos que privilegien las fuerzas básicas, apoyen y exporten a los futbolistas mexicanos.

Se tendrá un “torneo largo”, que contará con sus dos Liguillas y campeones correspondientes, solo que, para la segunda campaña, cada conjunto iniciará con los puntos totales con los que concluyó el anterior. Al finalizar los torneos Apertura y Clausura se dará una gratificación al equipo que más unidades obtenga a lo largo de éstos.

Por otra parte, se reiteró como prioridad la exportación de jugadores al extranjero, principalmente Europa, por lo que la “FMF y la Liga MX trabajarán para suscribir convenios con las mejores ligas del mundo”. Se fomentará que los jóvenes busquen tomar ofertas de otros países y limitar operaciones que inhiban la salida de futbolistas.

“En virtud de que el futbol es el deporte más popular en México, la Liga MX analizó las opiniones de las diferentes voces de la industria. Por lo anterior y, como se presentó en el Paquete de Reformas Estructurales al Futbol Mexicano, hoy (ayer) anunciamos las medidas que marcan el futuro”, explicó el titular de la liga, Mikel Arriola.

¿Y el director técnico?

Previo a la conferencia de prensa que se realizó ayer, se generó mucha especulación sobre si se daría el nombre del próximo seleccionador nacional; no obstante, la interrogante sigue en el aire.

En la terna, siguen firmes Guillermo Almada y Miguel Herrera, pero en los últimos días trascendió que Marcelo Bielsa estaba abierto a hablar con los dirigentes del futbol mexicano.

Ayer, solamente Rodrigo Ares de Parga fue oficializado como nuevo Director Ejecutivo de Selecciones Nacionales.

“No hay fecha específica, esperemos que sea pronto, en algún momento de la siguiente semana. Lo que importa es la calidad de la decisión, no tanto el tiempo, aunque hay premura por los partidos de marzo”, explicó De Luisa, quien agregó que el técnico deberá conocer bien el futbol mexicano.

Se retoma la competencia con Conmebol

México también regresa a las competencias para enfrentar a selecciones y equipos de Sudamérica, ya que se tiene contemplada la participación en la Copa América de 2024. Además, para la Copa Oro Femenil del mismo año, cuatro combinados nacionales del cono sur también se integrarán a la competencia que contará con ocho equipos de la Concacaf.

Habrá también un torneo de equipos en “Final Four”, que será integrado por los primeros lugares de la Concachampions, Copa Libertadores y Copa Sudamericana y se contempla tener mayor exigencia en los compromisos amistosos.

“Estamos trabajando con otras confederaciones para tener rivales de gran nivel y probar las sedes mundialistas; rivales de la calidad de Alemania, con quienes hemos llegado a un acuerdo para jugar contra ellos en octubre”, afirmó Yon de Luisa.

Te puede interesar