Cuando México no figuraba en el atletismo de velocidad apareció Ana Gabriela Guevara para convertirse en la mejor corredora en la historia del país y una de las leyendas deportivas nacionales de todos los tiempos; hoy, con su nombramiento al frente de la Conade a partir de diciembre, la sonorense enfrenta, otra vez, uno de los retos más grandes de su carrera, ahora política.
De acuerdo con especialistas, deportistas y la propia senadora con licencia y diputada electa, el compromiso por hacer que el deporte en México avance es grande, por el entendimiento que tiene con los atletas de alto rendimiento y porque también se deberá impulsar la activación física poblacional como una política pública de salud y de pacificación del país.
Antes que el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma, hiciera público el nombramiento para la Conade, Ana Gabriela había referido en diferentes entrevistas con medios de comunicación la necesidad de masificar el deporte como una de las prioridades sociales, comunitarias y educativas.
Para Alfonso Geoffrey Recoder, presidente del Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte y director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, asegura que Guevara tendrá grandes oportunidades y retos, para lo cual necesitará un equipo de trabajo con especialistas con experiencia internacional que promuevan las políticas deportivas del más alto nivel.
“Dentro de los grandes retos nos encontramos que deberá de buscar los mecanismos necesarios, en coordinación con la SEP, para que podamos tener el 100 por ciento de cobertura en la clase de Educación Física a nivel nacional, actualmente sólo tenemos el 40 por ciento, se requiere que se puedan concretar cinco sesiones de la clase de Educación Física a la semana”, señala en entrevista.
Al respecto, el Proyecto de Nación 2018-2024, desarrollado por un equipo designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, señala que se integrará un Comité Nacional que contribuya a las políticas públicas y conforme un modelo nacional que dinamice la participación deportiva y la activación física a nivel comunitario, escolar y federado.
Durante la campaña, López Obrador encargó a Dieter Holtz, empresario y exnadador, que desarrollará también un plan de trabajo en materia deportiva. En éste, Holtz destacó en el punto número uno priorizar la activación física y diferenciarlo del deporte social y el de alto rendimiento que es el que más reflectores atrae.
“La visión tiene que ser otra, es ir a la base, es trabajar por la niñez, por la juventud. Tal vez el trabajo que yo haga no lo veré culminado en seis años, pero es dejar un plan”, ha manifestado Ana Guevara.
El perfil
Nombre: Ana Gabriela Guevara Espinoza
Edad: 41 años
Lugar de nacimiento: Nogales, Sonora
Palmarés: Medalla de plata JO Atenas 2004
Puestos: Senadora y diputada federal electa.
Fábrica de talento
Este martes, el presidente electo anunció que el deporte además de promoverlo entre la población también se apoyará al alto rendimiento para tener muchos medallistas, así como escuelas de beisbol para generar talento para Grandes Ligas.
En este sentido, Ana Guevara ha referido que el compromiso que tiene con los atletas es grande para no fallarle a los deportistas, ya que ella vivió muchos problemas durante su carrera como corredora de velocidad.
Al respecto, Geoffrey Recoder indica que la Conade deberá incluir las nuevas tecnologías y entrenadores mejor preparados, y pagados, para el desarrollo del talento que participe en competencias regionales, internacionales y olímpicas.
“En materia de alto rendimiento se requiere que se impulse de manera contundente el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al estudio y desarrollo del deporte en el alto rendimiento y que los entrenadores que están a cargo de selecciones nacionales mexicanas, sin importar su nacionalidad, su salario sea acorde a sus resultados y no por su nacionalidad.
“Aunado a que estos entrenadores, tanto mexicanos y extranjeros, estén obligados a dar cátedra en las distintas universidades y escuelas vinculadas con la cultura física y sobre todo con el entrenamiento deportivo”, menciona.
La próxima directora de Conade presentará en los próximos días el plan completo de su futura gestión, en el que detallará los ejes mencionados: activación física, deporte social y apoyo al alto rendimiento.
Ejes del plan deportivo 2018-2024
- Darle prioridad a la activación física, como una política de salud para combatir la obesidad y las enfermedades crónicodegenerativas.
- Incrementar la cantidad de profesores de educación física y entrenadores como una política de educación.
- Trabajar de la mano con las federaciones deportivas y respetar la autonomía del Comité Olímpico Mexicano.
- Impulsar a los deportistas de alto rendimiento para alcanzar cifras históricas de medallas en los Juegos Olímpicos.
- Creación de escuelas de beisbol para la generación de peloteros de calidad para exportarlos a Grandes Ligas.