Goleada que anima; Funes Mori y Vega le responden al ‘Tata’
México gana 4-0 a Irak en el penúltimo duelo de preparación rumbo al Mundial y vuelve un poco la calma al seno tricolor; Vega, Funes Mori y Antuna, los más destacados; Martino no da pistas sobre la lista final
Francisco SánchezA 10 días de Qatar 2022, hay un poco de calma en la Selección Mexicana y Gerardo Martino, quien, seguramente, ya tiene definidos a los 26 jugadores que acudirán a la Copa del Mundo… aunque diga lo contrario. Ayer, Alexis Vega demostró que puede suplir sin problema a Jesús “Tecatito” Corona, mientras que Rogelio Funes Mori, con un gol, se dijo listo para corresponder a la confianza depositada por el “Tata”.
Por su parte, Jesús Gallardo y Uriel Antuna, otros de los jugadores que han sido cuestionados durante el proceso, también anotaron y, de esta manera, el conjunto tricolor ganó 4-0 a Irak en lo que fue el penúltimo juego de preparación para la justa de Oriente Medio.
Vega remeció las redes apenas a los cuatro minutos de iniciado el cotejo para adelantar a los mexicanos en el estadio municipal de Montilivi en Girona, España. Esa fue la única anotación de la primera mitad.
Y tras acabar el partido, Alexis se dijo listo para tomar la responsabilidad de ser parte del tridente ofensivo de Martino, junto con Hirving “Chucky” Lozano y Raúl Jiménez, o el delantero que elija el “Tata”.
Sobre la ausencia de Corona, jugador del Sevilla, Vega declaró: “Fue una baja dura para todos nosotros, para mí es el mejor jugador mexicano y es una lástima que no pueda estar y, bueno, mandarle mucha fuerza. Hay muchos jugadores y trataremos de dar la mejor versión de nosotros”, añadió.
En cuanto a la victoria ante la escuadra iraquí, el aún jugador de Chivas admitió que la goleada da fuerza al tricolor para su debut mundialista ante Polonia.
“Deja buenas sensaciones, partidos ganados con los que hay mucha mejoría, tuvimos contundencia y ahora estamos felices por el resultado y sabemos la manera en la que estamos jugando”.
Sin embargo, parecía que sería otra actuación gris del equipo mexicano, pues pasados los primeros 45 minutos, México apenas ganaba 1-0, aunque con 79 por ciento de posesión.
Entonces, vinieron los cambios. Funes Mori y Antuna saltaron a la cancha y el equipo mostró una mejor versión que la que tuvo con Henry Martín y Roberto Alvarado.
Fue el “Mellizo” quien amplió la diferencia a los 48 minutos tras un centro raso del jugador del Cruz Azul. Fue el gol que dio calma al equipo y que adelantó a Funes Mori sobre el delantero del América, quien se fue en blanco ayer.
Por su parte, Antuna demostró que está dispuesto a darle pelea a cualquiera para jugar por la banda derecha.
En tanto, Gallardo hizo el tercero a los 67 minutos con un soberbio remate tras aprovechar un rechace defensivo y, cuando expiraba el encuentro, Funes Mori mandó un centro por derecha que pegó en la espalda de un zaguero y el árbitro marcó un penalti, que Antuna convirtió con un disparo rasante por el costado derecho. Fue un digno premio a lo que hizo sobre la cancha.
Al final, Martino declaró mesurado: “Encaramos el partido viendo cuáles eran nuestras necesidades. Sabemos que ganarle a Irak no soluciona todos los problemas, pero queríamos ver cómo estaban nuestros seleccionados en 90 minutos, luego de más de tres semanas de trabajo”.
Mantiene hermetismo
El encuentro en la ciudad de Cataluña sirvió al entrenador argentino para hacer observaciones finales antes de recortar su lista de 30 a 26 jugadores. El anuncio está programado para el próximo lunes.
Uno de los cuatro jugadores que aún debe recortar el “Tata” será un centro delantero y, ante ello, el argentino fue cuestionado, a lo que contestó que la lista final todavía está bajo análisis, y que el tiempo en la cancha no revela nada.
“El que hoy jugó 45 minutos puede quedar fuera de la lista, al igual que el que jugó 90 minutos. El tiempo en cancha no tiene ninguna lectura sobre eso (el que lleguen al Mundial o no)”, dijo Martino.
“El que no estuviera Kevin Álvarez de inicio no tiene nada que ver con la lista final. Nos pareció este partido para volver a ver a algunos jugadores”, declaró el estratega argentino, quien añadió:
“Yo les puedo dar la confianza a los jugadores, pero ellos deben comprobarlo en la cancha. Lo que hemos visto hoy (ayer) ha reflejado lo que yo he visto en las últimas semanas”.
Finalmente, dijo que está satisfecho por lo mostrado ayer: “Me siento bien porque veo trabajar a los jugadores, veo el día a día y de cómo lo vienen haciendo, nosotros estamos buscando la mejor manera de cómo llegar al primer partido de la Copa del Mundo”.
México debutará en el Mundial el 22 de noviembre ante Polonia y después se medirá ante Argentina y Arabia Saudita, pero antes cerrará su preparación ante Suecia el 16 de noviembre, partido en el que ya estarán los 26 que irán a Qatar.
Un día después de ese juego, la selección viajará a Doha para el torneo más importante en la era Martino.
Te puede interesar: Selección Mexicana: Este ‘Tri’ no hace clic con la afición