Muchos lo amaban y otros lo odiaban por haber sido emblema del América, pero seguidores y detractores lo aclamaban cuando hacía magia con la Selección Nacional, esa popularidad le permitieron a Cuauhtémoc Blanco ganar la alcaldía de Cuernavaca y ahora tiene altas probabilidades de convertirse en el primer exfutbolista que llega a gobernador.
Blanco será candidato al gobierno de Morelos por MorenaEncuentro Social-PT, y aunque es admirado por su faceta de deportistas, en la política ha tenido que enfrentar una gran cantidad de cuestionamientos por su desempeño como presidente municipal de la capital morelense, inclusive, ha sido señalado de haber falsificado documentos y alquilarse al Partido Socialdemócrata para ser alcalde.
Inseguridad, servicios públicos y pleito con el actual gobernador, Graco Ramírez, han sido los obstáculos de Cuauhtémoc.
Así como Blanco, otras estrellas del balompié se han metido a la política, y quien ha conseguido el puesto más alto es George Weah, actual presidente de Liberia.
Weah fue delantero en la década de los 90 con el Milán, inclusive en 1995 se convirtió en el único africano en ser distinguido con el Balón de Oro.
El exfutbolista asumió la presidencia de su país el 22 de enero pasado y una de sus primeras decisiones fue reducir su sueldo en 25% y pedir que sea abolida una disposición de 1847 en el que solo las personas de raza negra pueden obtener la ciudadanía de esa nación.
Ambos fueron atacantes que hacían temblar a los porteros rivales, aunque Weah nunca pudo destacar con su selección, al no ser suficiente su talento para guiarlos a jugar un Mundial.
En tanto, Blanco abrió el camino para que el Partido Encuentro Social busque más figuras populares que hayan estado en una cancha de futbol y prevén tener como candidato a la Alcaldía de Querétaro al exportero de América y Veracruz, Adolfo Ríos.
Asimismo, ayer, el PRD dio a conocer que su propuesta para la Alcaldía de Coyoacán es el exfutbolista Manuel Negrete, quien anteriormente había sido cercano al Partido Acción Nacional.
Si bien en la cancha fueron excelentes en su labor, la ciudadanía espera que estas y otras figuras deportivas o del espectáculo que incursionan en política den los resultados que los políticos de carrera no han dado.
Otros futbolistas en política
Bebeto
Tras su paso por México con Toros Neza, regresó a su país para retirarse y postularse como diputado local, donde ha repetido en dos periodos.
Romario
Luego de retirarse de las canchas, el ídolo brasileño, campeón del Mundo en 1994 y figura con el Barcelona, llegó al Senado de Brasil.
Roberto Ruiz Esparza
Su rudeza en la defensa central del Puebla fue su sello, luego de dejar las canchas fue diputado federal por el PAN en 2003-2006.
Gilberto Alcalá
Formó parte del grupo de árbitros talentosos de los 90 en el futbol mexicano. Su fama le permitió llegar a ser diputado local en Morelos.
Hakan Sükur
El mejor jugador en la historia de Turquía fue elegido parlamentario en 2011; actualmente vive en EU, exiliado por una acusación de ser terrorista.
Se volverá una moda
Se inspira en Weah
Siguiendo el ejemplo de George Weah, el exdelantero de Senegal, El Hadji Diouf anunció que comenzará una campaña para ser presidente de su país, aprovechando la popularidad que tiene como una de las figuras que llevaron a Senegal a jugar el Mundial de Corea-Japón 2002, donde llegaron a Cuartos de Final.