A pesar de la incertidumbre y el miedo constante que se vive en Ucrania por la invasión de Rusia, el futbol ha ofrecido motivos para sonreír. Parece que la paz se repartirá cada 90 minutos durante los partidos que se celebren en Kiev y al oeste de la ciudad, en Zakarpati.
Desde ayer, ya hubo razones para que la población se olvidara un poco del terror que vive todos los días. Shakhtar Donetsk y Metalist 1925 dieron paso al primer juego oficial de la Liga Premier de Ucrania por primera vez desde diciembre, cuando las actividades pararon por el receso de invierno. El 25 de febrero debían reanudarse, pero un día antes el conflicto bélico con Rusia explotó.
Un empate sin goles sirvió de marco para una ceremonia llena de emotividad. “Celebrar torneos de futbol durante la guerra no tiene que ver sólo con el deporte. Se trata de demostrar el coraje de nuestra gente, su espíritu indomable y su deseo de victoria”, aseguró Andréi Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Futbol.
Previo al primer encuentro de la liga de futbol de Ucrania, los jugadores ingresaron al terreno de juego con las banderas del país sobre sus hombros y guardaron un minuto de silencio por todas las víctimas que ha cobrado la guerra. Asimismo, la pantalla del Estadio Olímpico de Kiev mostró los nombres de las ciudades donde ha fallecido la población.
En el mismo acto protocolario, los futbolistas elevaron una bandera que perteneció a Danylo Myhal, un canadiense de ascendencia ucraniana quien en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976 irrumpió en la cancha durante el partido entre la Unión Soviética y Alemania Oriental.
Todos los mensajes de paz y unidad fueron exaltados antes de que la pelota rodara, todo con el objetivo de demostrar que el país sigue de pie. “Myhal siempre soñó con llevar su bandera a Ucrania y hoy (ayer) se hizo realidad. La mostramos hoy (ayer) al dar comienzo al campeonato ucraniano”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy en un mensaje previo al partido.
Cabe destacar que los actos realizados ayer tuvieron mayor simbolismo para todos los habitantes, pues fue el Día de la Bandera. “Se le muestra al mundo que la vida en Ucrania no se detiene, sino que sigue”, dijo el técnico Igor Jovicevic, del Shakhtar, previo al partido.
Asimismo, hoy 24 de agosto se celebra la Independencia del control de Moscú que la exrepública de la Unión Soviética declaró en 1991 y justo habrá otro partido que servirá para exaltarlo: Rukh Lviv vs Metalist, en el Estadio Ucrania.
“El futbol es algo que puede mover las emociones de todo el país y la gente que lucha por nosotros. Por eso, es esencial para nosotros individualmente, como equipo, no sólo para el Shakhtar, sino para toda la Liga Premier de Ucrania. Te indica que la vida sigue y se muestra al mundo que el futbol sigue”, agregó el estratega.
La seguridad es primordial para el futbol en Ucrania
A pesar de que se reanudara la actividad de la Liga Premier de Ucrania, la ley marcial sigue vigente en el país y se tienen que acatar diversas órdenes de seguridad, es por ello que se prohibieron las congregaciones masivas de público, debido al temor por un posible bombardeo ruso.
Esta medida desencadenó que los estadios tampoco tengan público, además de que los inmuebles sean vigilados por la policía y el ejército. En los partidos de ayer no fue el caso, pero si se llegara a encender la alarma aérea, todos los involucrados en un juego serán dirigidos a los refugios ubicados a no más de 500 metros del estadio.
Cada uno de los protagonistas ya ha recibido un curso para poder reaccionar de manera adecuada si se llegaran a presentar este tipo de incidentes. “Tenemos reglas en caso de una alerta y tenemos que ir bajo tierra”, dijo el capitán del Shakhtar, Taras Stepanenko.
Un cambio radical
Una vez que inició la guerra, la FIFA y la UEFA dieron permiso para que los extranjeros pudieran liberarse de sus contratos con los clubes ucranianos. Debido a ello, Shakhtar ayer jugó con nueve elementos de su país, el croata Durasek y el brasileño Taylor. Por su parte, el Metalist 1925 solo tuvo elementos nacionales.
En esta ocasión la liga solo será de 16, pues el Desna Chernihiv y el Mariupul no podrán participar, debido a que los estragos de la guerra en sus respectivas ciudades han sido devastadores.
A nivel internacional, el Shakhtar no podrá recibir sus duelos de Champions League; el Dinamo Kiev tuvo que recibir en Polonia al Benfica en la fase previa del torneo y equipos como Dnipro-1, Zorya y Vorskla tuvieron que jugar fuera de Ucrania sus rondas clasificatorias a la Europa League.
Pero a pesar de ello, el balón está rodando otra vez.
Te puede interesar: El deporte es deporte, no esperamos regalos para Ucrania: Karavayev