El británico logró su segunda victoria en la máxima categoría. Foto: F1
FóRMULA 1

¿Y ‘Checo’? George Russell gana el GP de Austria tras choque de Verstappen y Norris

El piloto de Mercedes aprovechó lo ocurrido con 'Mad Max' y Lando, quien culpó al neerlandés de la colisión; Pérez terminó séptimo y suma cinco carreras sin podio

George Russell (Mercedes) sumó la segunda victoria de su carrera en la casa de Red Bull y lo hizo gracias a un choque entre el británico Lando Norris (McLaren) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), quienes peleaban por el liderato y terminaron fuera del podio.

Mientras el tricampeón mundial terminó séptimo, Norris dejó el Gran Premio de Austria en el cual Oscar Piastri (McLaren) fue segundo y Carlos Sainz (Ferrari) completó el podio.

Verstappen, líder del Mundial, había dominado las primeras 50 vueltas, pero una mala parada en pits y una bloqueada de neumáticos hicieron que Norris se le acercara y fuera con todo por la victoria.

Sin embargo, a falta de siete vueltas para terminara la carrera, un error en la frenada de la curva 2 mientras Norris atacaba hizo que el Red Bull pinchara el neumático trasero, pero sobre todo echó por tierra los esfuerzos de Lando, quien se tuvo que retirar por los daños de la colisión.

No me dio nada de espacio. Ha ido contra mí”, denunció Norris en declaraciones a DAZN. Visiblemente molesto, el piloto de McLaren recalcó que Max fue “descuidado y no tenía por qué hacerlo”.

Norris se retiró de la carrera después de que Verstappen no le dejara espacio en la tercera curva del circuito de Spielberg y la parte trasera de su monoplaza tuviera que chocar con el neumático trasero izquierdo del Red Bull.

“Verstappen no podía aceptar perder una sola carrera y nos ha sacado a los dos de la carrera”, criticó Norris, que explicó que aunque podría haber vuelto a la pista, “hubiera sido más fácil provocar un accidente” por los daños que tenía el monoplaza.

La parada que lo cambió todo

Max estaba brindando otra actuación aplastante para júbilo de sus seguidores en el circuito de Spielberg. Durante las primeras 53 vueltas se había mantenido con seis segundos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, pero una mala parada lo cambió todo.

Verstappen tardó casi siete segundos en una parada que a Norris le bastó con 2.9 segundos y, aunque salió como una exhalación para volver a estirar la diferencia, un fallo de Max al pasarse de frenada provocó que en su neumático delantero izquierdo apareciera un plano y desgastara la goma.

Norris se abalanzó sobre él y, por primera vez en toda la carrera, tuvo DRS en la vuelta 54. No podía pasar de ninguna manera, pero su insistencia hacía que las gomas de Verstappen cada vez fueran peores.

Así llegaron a la frenada de la curva dos -de la vuelta 61-, cuando Norris se pegó a Verstappen y el neerlandés lo echó del trazado, lo que provocó que ambos se fueran directos fuera del circuito.

El inglés quiso volver, pero entonces se topó con el neumático trasero izquierdo de Verstappen, provocando el pinchazo de la goma del neerlandés pero, sobre todo, irreparables daños en el alerón delantero que lo obligaron a retirarse.

Max, en contraparte, pasó a boxes para cambiar la rueda y pudo terminar la carrera quinto.

Russell lo aprovechó y ‘Chec0’ termina séptimo

Mientras esto sucedía entre los punteros, Russell, quien estaba a 15 segundos de distancia del líder, se encontró por sorpresa que ni Lando ni Max tenían posibilidad de pelearle la primera plaza y se fue con todo por la victoria.

Por su parte, Piastri le quitó la segunda posición a Sainz, que había contenido durante 61 vueltas al británico Lewis Hamilton (Mercedes), pero que no pudo hacer nada para retener al otro piloto de McLaren.

Finalmente, el mexicano Sergio Pérez terminó la carrera en la séptima posición, lo cual, lo mantiene aún lejos de la posibilidad de pelear por el subliderato.

De esta manera, el tapatío sumó su quinta carrera sin subir al podio.