Generación 2023 del Salón de la Fama es todo un lujo

Rafa Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Fernando Quirarte y Ricardo La Volpe forman parte de las personalidades que serán entronizadas en noviembre próximo en el Salón de la Fama del Futbol Internacional
Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

En la ciudad de Oviedo, España, tuvo lugar la XI Votación del Salón de la Fama del Futbol Internacional en la que fueron elegidos 18 personajes inmortales de este deporte para ingresar al olimpo de la trascendencia.

Carlo Ancelotti, Carles Puyol, Samuel Eto’o, Francesco Totti, Xavi Hernández, Kaká, Rivaldo fueron las figuras internacionales más votadas, mientras que Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, Ricardo La Volpe, Fernando Quirarte, Oscar Pérez y José Alves ‘Zague’ son las estrellas nacionales que serán inducidas en noviembre de 2023.

Además, fue distinguido Emilio Azcárraga Milmo como persona valiosa que gestionó a favor del deporte mexicano y por eso se lograron las dos Copas del Mundo en que México tuvo la sede en 1970 y 1986, además de que construyó el Estadio Azteca.

Entre las estelares femeninas, resultaron galardonadas Petrinha y Andrea Rodebaugh, mientras que entre los astros decanos ganaron la votación Isidoro ‘Chololo’ Díaz, como nacional, y el alemán Uwe Seeler.

Estoy muy orgulloso: Quirarte

Fernando Quirarte, el defensor central legendario de Chivas en los años 80 y quien además fuera uno de los artífices de la Selección Mexicana en el Mundial de 1986, en el cual anotó dos goles, se dijo orgulloso de pasar a la historia del Salón de la Fama.

“Estoy muy orgulloso. La tercera es la vencida, ya había sido nominado otras veces, pero bueno, como dicen, más vale tarde que nunca, en vida.

“Estoy muy contento por estar con grandes personalidades. Lo comparto con mi familia, mis hijos, mi esposa, y mis padres que ya no están conmigo, pero sé que van a estar orgullosos de esta noticia”, expresó el ‘Sheriff’ por teléfono desde Guadalajara, México.

Se aguan los ojos con Lángara

Su voz grave de barítono sacudió a los más de 200 presentes en el recinto Covadonga del Hotel Reconquista. Nada más no lo podía creer la gente que pintaba canas cuando un hombre de unos 30 años de edad decía que invitaba a todos a su casa.

“¿Es él?”, murmuró Javier Tebas, sentado al lado de Antonio Moreno, quien advirtió segundos antes que el video podía arrancar alguna lágrima. La advertencia era seria y la expectativa le correspondió cuando casi un minuto de aplausos se llevó la presentación del gran ídolo del Oviedo, Isidro Lángara, con un aspecto y gestos juveniles gracias a la inteligencia artificial.

Unos 200 invitados, entre ellos 120 periodistas, se dieron cita en la XI votación del Salón de la Fama Internacional, ahora realizado por segunda ocasión en tierras españolas, luego de que en 2019 el evento fuera realizado en Madrid.

En esta ocasión, hubo argumentos sólidos para echar a andar una votación en formato híbrido: se trataba de un evento presencial, después de un margen de dos años de pausa obligada por la pandemia de coronavirus.

La otra razón poderosa es que el organizador, Grupo Pachuca, ahora posee un equipo de segunda división en este país, el Real Oviedo, y hubo algunas actividades de promoción de marca alternas a la votación de inmortales inducidos.

La fiesta rodeó la votación del Salón de la Fama. En días de carnaval, la capital asturiana celebra en estas fechas la continuación de la Cuaresma desde hace casi dos siglos.

Bajo un intenso frío que rondó los cero grados centígrados y que cala hasta los dientes se realizó la votación bajo tintes nostálgicos por la manera en que uno de las mentes creativas importantes del grupo organizador, José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo, hizo hablar ni más ni menos que al guipuzcoano Lángara, quien además de ser un baluarte del llamado oviedismo entre los años 30 y 40 del siglo pasado, fue un jugador emblemático que derrochó clase en el futbol mexicano.

Inducido en el Salón de la Fama en 2014, ganó el ‘Pichichi’ al máximo goleador del futbol español profesional en tres de sus ocho temporadas en este equipo, para poner sobre la mesa los fuertes lazos que unen al club asturiano con la votación que se celebró.

“Me fui de aquí sin saber que en una calle pusieron mi nombre, en una puerta colgaron mi estampa y en un museo guardaron mi alma. Allá arriba hay otros como yo, futbolistas que no han muerto porque su fama es protegida en un enorme salón. Soy Isidro Lángara, delantero del Real Oviedo, nos vemos el 27 de febrero”, afirma el astro mientras exhibe sus lustrosos botines de cuero.

Piensan inducir en Miami

Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, se dijo contento del éxito que tuvo la votación en dos sedes diferentes de España, la primera en 2019 en Madrid, y ahora en Oviedo. Sin embargo, expuso que la idea es seguir expandiendo la internacionalización del evento, que ahora apunta a la región estadounidense.

“Queremos otro éxito y hay más de cuatro millones y medio de mexicanos en Estados Unidos, así que veremos si se puede hacer en Miami”, reveló.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil