Los comicios federales de este 2024 tuvieron entre sus candidatos a cuatro exdeportistas y una deportista en activo, quienes buscaron vencer en el ‘campo’ de la política. Un día después de la jornada, solo dos de ellos lograron una victoria, tal y como ocurría cuando brillaban en su disciplina deportiva.
El primero de ellos es Gustavo Ayón, quien contendió por la presidencia municipal de Compostela, Nayarit, y bajo el manto de la ‘aplanadora morenista’ más PT, Partido Verde y Fuerza por México Nayarit tuvo un triunfo contundente.
Se acuerdan de Gustavo Ayon. Jugador profesional de básquetbol pues … pic.twitter.com/09O65PIHBg
— vicentegtz (@vicentegtz) June 3, 2024
El exjugador de la NBA, con casi 95 por ciento de las actas capturadas por parte del PREP del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, lleva 16 mil 227 votos (56.1 por ciento), por lo que es virtual presidente municipal debido a que su más cercano contrincante es Rosa Mirna Mora Romano (PAN-PRI-PRD) con 6 mil 574 sufragios (22.7 por ciento).
De esta manera, el ‘Titán’ entrará de lleno a la ‘duela’ de la política, aunque había dicho que ya estaba inmiscuido en la misma cuando era parte de la selección mexicana de basquetbol.
Por su parte, todo apunta a que la exclavadista Paola Espinosa (PAN-PRI-PRD) formará parte de la nueva Legislatura en la Cámara de Diputados, pues con casi 92 por ciento de las actas contabilizadas por el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE), la medallista olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012 lidera las votaciones del Distrito 8 de Guadalajara con 95 mil 134 votos (38.6 por ciento).
Espinosa ha sido unas de las críticas más férreas a la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que se espera que, ya como legisladora, presente iniciativas para mejorar el deporte.
No les alcanzó
Al igual que Espinosa, Paola Longoria, raquetbolista en activo, y Jorge ‘Travieso’ Arce también buscaron una diputación federal. Sin embargo, en su caso, el resultado que se espera es una derrota.
Longoria contendió por Movimiento Ciudadano por el Distrito 5 de Nuevo León (Monterrey) y lleva 38 mil 817 votos con el 92 por ciento de las actas contabilizadas por el PREP del INE, muy lejos de los 61 mil 107 que tiene Santiago González Soto de la Coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y Partido Verde).
Por su parte, el exboxeador y excampeón del mundo fue ‘noqueado’ en la votación correspondiente al Distrito 3 de Hermosillo, Sonora, pues registró 41 mil 67 votos (28.9 por ciento) para ocupar la segunda posición, muy lejos de los 83 mil 263 sufragios (58. 7 por ciento) que tiene Diana Karina Barreras Samaniego (Morena, PT y Partido Verde).
Finalmente, a Rommel Pacheco le cobraron su cambio del PAN a Morena, pues el exclavadista perdió la contienda por la alcaldía de Mérida ante Cecilia Anunciación Patrón Lavada (PAN-Nueva Alianza-PRI), quien suma 188 mil 585 votos (51.2 por ciento) contra 143 mil 148 del exclavadista, que hasta hace poco era diputado por el blanquiazul.
El caso Cuauhtémoc Blanco
Finalmente, Cuauhtémoc Blanco regresó a sus funciones como gobernador de Morelos, una vez pasados los comicios. El exfutbolista pidió una licencia por 60 días para contender por una diputación federal por la vía proporcional por Morena en la circunscripción 4.
Ante el triunfo avasallador de Morena, se espera que el exjugador ocupe una curul.