Sergio posa con la bandera mexicana tras la conferencia de prensa de este miércoles. Foto: Álvaro Suárez
FóRMULA 1

Ganar en México, la meta máxima de ‘Checo’ Pérez en Fórmula 1

Sergio recalcó que subir a lo más alto del podio en casa es su mayor anhelo en la F1; elogió al recién fallecido Fernando Valenzuela

Eres tan bueno como tu última carrera“. Así define Sergio Pérez lo vivido en los últimos meses de la temporada 2024 de F1. Por ello, cara al Gran Premio de la Ciudad de México de este fin de semana, ‘Checo’ no pierde la esperanza de cumplir su sueño máximo: ganar en casa.

En su ya tradicional conferencia de prensa previa a la carrera de la máxima categoría en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el tapatío habló sobre los retos que ha enfrentado en la presente campaña, en la cual, ya acumula seis meses sin subir al podio.

“Necesitamos más ritmo en carrera, en calificación, ser más competitivos para poder pelear por los primeros puestos”, dijo el mexicano, quien recordó lo sucedido en la edición 2023 del Gran Premio mexicano cuando quiso ir por la punta desde el principio y terminó chocando en la primera curva.

“Siempre te acostumbras a dar todo. Queríamos ganar la carrera, un podio sabía a poco, lo di todo por cumplir mi sueño”, dijo el mexicano en medio de las ovaciones por parte del público que se dio cita en el evento.

Nada como ganar en México

Pérez ha estado por más de una década en la máxima categoría e incluso ya ostenta un subcampeonato en el Mundial de Pilotos; sin embargo, aún le falta lograr su gran meta y de nuevo, este fin de semana, hará todo por conquistarla.

“Me quedo con todos los momentos de mi carrera, los buenos, los malos. Tener una carrera de 14 años en la Fórmula 1 es mi mayor orgullo y lo que podría superarlo es ganar la carrera en México. Ganar en mi país, mi mayor sueño“.

Pérez recalcó que el circuito de México es “punto y aparte por la altura”, por lo cual, dijo, “todo puede pasar“. Sin embargo, después matizó que será complicado ver mejoras importantes con respecto a lo sucedido el pasado fin de semana en Austin.

“El equipo está trabajando para mejorar el balance, el agarre del auto, pero es complicado con carreras tan pegadas”.

Lamentó muerte de Valenzuela

‘Checo’ también habló sobre el fallecimiento de Fernando Valenzuela y esto fue lo que dijo:

“Una noticia muy triste para el país. Una leyenda, alguien que puso muy en alto el nombre de nuestro país durante muchos años. Es triste, por su familia, pero al final todos debemos sentirnos orgullosos por lo que hizo, el legado que dejó como deportista como persona. A toda la gente que inspiró”.

Asimismo, a ‘Checo’ se le preguntó cómo le gustaría ser recordado, a lo que declaró:

Me gustaría ser recordado como un chavo normal que llegó a lo más alto de su deporte, ser una inspiración para los mexicanos. Demostrar que sí es posible estar entre los mejores del mundo y que los sueños se pueden cumplir.

“Doy todo lo mejor de mí y cuando toque despedirme al final, no pienso mucho en estar en ese grupo selecto de deportistas mexicanos“.

Finalmente, habló sobre el argentino Franco Colapinto y los pilotos jóvenes que vienen empujando para llegar a F1, como el mexicano Patricio O’ Ward, quien estará en una sesión de prácticas este fin de semana.

“Franco lo está haciendo muy bien. Tengo mucha conexión con él porque ha pasado lo mismo que yo. Tienes que dejar toda tu vida, todo tu país atrás (…) ‘Pato’ lo está haciendo muy bien, que lo siga intentando y que cada vez que se suba en un F1 trabaje en las debilidades que ha tenido antes para que vean su desarrollo.

“Es buenísimo (estar con otro mexicano). Con los latinos lo mismo. Me encantaría que haya más y que cuando ya no esté, hay otro mexicano en F1”.