Jugadores mexicanos se alejan del Top 5 de las ligas europeas
Solo cuatro jugadores tricolores en el Viejo Continente juegan en los torneos más importantes. ‘Chino’ Huerta, recién exportado, lo hará en la Jupiler Pro League, octava del ranking UEFA
Carlos ZulbaránEs un hecho que salir a Europa se ha vuelto un tema cada vez más complicado para los futbolistas mexicanos, pues ahora quienes lo logran parten a equipos que están fuera del Top 5 de las mejores ligas del Viejo Continente.
Lejos quedaron los días en los que Javier Hernández sorprendió con su fichaje directo al Manchester United o Raúl Jiménez fue reclutado por el Atlético de Madrid. Ahora, los nuevos “legionarios” mexicanos tienen que abrirse paso en las llamadas ligas de desarrollo.
Actualmente, solo cuatro jugadores tricolores forman parte de dos de las mejores ligas. Raúl Jiménez, Edson Álvarez y Julián Araujo (lesionado) son parte de la Premier League, mientras que Johan Vásquez milita en la Serie A.
CHINO HUERTA YA ESTÁ EN ÁMSTERDAM 🛬🔜✍️
El extremo mexicano ya está en suelo neerlandés, para terminar de concretar su fichaje con el Anderlecht de Bélgica, llegando ilusionado, motivado y listo para ponerse a las órdenes de su nuevo técnico 📹 @barracudo pic.twitter.com/kGENKTkJnb
— Claro Sports (@ClaroSports) January 8, 2025
El caso reciente de exportación es César Huerta, quien logró cumplir su sueño de llegar al futbol europeo, pero lo hará en Bélgica. La Jupiler Pro League está ranqueada en el lugar ocho por la UEFA, así que el “Chino” tendrá que redoblar esfuerzos para llamar la atención de un club más importante.
A favor del futbolista de 24 años está que llega al Anderlecht, el club más ganador del país. Actualmente, se encuentra en la tercera posición y el sistema de competencia de Playoffs le permite soñar con ganar la liga y acceder a la Champions League.
Previo a la partida del exjugador de Pumas, el lateral mexicano Rodrigo Huescas tomó la oportunidad de salir de Cruz Azul para jugar en el Viejo Continente y emigró a Dinamarca (16 en el ranking UEFA) para jugar con el Copenhague.
¡Los hinchas sois mejores!
Hoy. Ayer. Mañana. Siempre🤍💙 pic.twitter.com/mH6FgigzlN
— ФК «Динамо» Москва (@fcdynamo) November 5, 2024
Lamentablemente para el futbolista de 21 años, sufrió una lesión que lo apartó mucho tiempo de las canchas. No obstante, de nuevo está listo y el pasado 2 de diciembre jugó los 90 minutos en el duelo ante el Nordsjælland. Asimismo, ha tenido oportunidad de ver acción en los duelos de la Conference League.
Otros a los que les ha costado dar el salto son Luis Chávez y César Montes, ambos en la liga de Rusia. Por el tema del conflicto bélico con Ucrania, el país fue vetado a nivel selección y de clubes de cualquier competición continental, lo que hace más complicado que tengan reflectores.
En el caso del “Cachorro”, llegó a una liga top como la española, pero tras el descenso del Espanyol y Almería, con el que jugó un periodo corto en segunda división, decidió marcharse al futbol ruso.
Hay otros casos de mexicanos que han tratado de brillar en La Liga y no lo consiguieron. Uno de ellos es Orbelín Pineda. Tras poca actividad en el Celta de Vigo se fue al AEK Atenas, donde se convirtió en referente. No obstante, la Superliga de Grecia es la número 13 en Europa. Por ahora, no se sabe si continuará en Europa, tras el fuerte interés de Chivas por repatriarlo.
Un nuevo comienzo con la ilusión al máximo. Con muchas ganas de estar en el campo y defender este escudo. Muy agradecido a Lokomotiv por la confianza q han puesto en mí.
Quiero agradecer a todos los q me apoyaron en Almería pese a q las cosas no se dieron como nos habría gustado pic.twitter.com/0h5E01Nm9w— César Montes (@CJasib) September 12, 2024
Fuera del Top 5 de ligas, el mejor ubicado es Santiago Giménez, quien ha destacado desde que llegó a Europa con el Feyenoord de la Eredivisie de Países Bajos, que es la sexta en el ranking UEFA y ha sido territorio de desarrollo para varios mexicanos.
Para la presente temporada, el Nottingham Forest, actualmente tercer lugar de la Premier League, mostró interés en el “Chaquito”, pero su intención de jugar Champions League lo orilló a permanecer en Rotterdam.
Guillermo Ochoa también es parte de una liga importante como la de Portugal; sin embargo, su equipo, el AVS Futebol SAD, pelea por mantener la categoría, un fantasma que ha rondado la carrera del cinco veces mundialista.
De tal manera que los futbolistas mexicanos que aún no se han establecido en Europa, tendrán que redoblar esfuerzos para llamar la atención de un club que sea parte de una competición importante y aspire a cosas grandes.
No pressure. 😮💨🇲🇽 pic.twitter.com/3nmNVRcvFH
— Fulham Football Club (@FulhamFC) January 5, 2025
Edson Álvarez o Santiago Giménez han perdido valor
Al arranque del 2025, de acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt, algunos jugadores mexicanos han perdido valor en el mercado. Lo preocupante es que son las estrellas con las que cuenta México.
Edson Álvarez es uno de ellos, pues cuando llegó al West Ham estaba valuado en 35 millones de euros (mde) y ahora cuesta 30, lo que representa una caída de 14.2 por ciento.
Asimismo, Santiago Giménez es parte de los referentes tricolores que ha perdido terreno. En 2023 llegó a valer 50 millones de euros, pero en mayo de 2024 bajó a 40 y ahora mismo está tasado en 37. Así, su valor ha sufrido una reducción del 26 por ciento.
Rodrigo Huescas es otro de los perjudicados, pues cuando se marchó al Copenhague valía seis millones de euros y ahora está tasado en cinco. A su vez, César Montes se ha desplomado, pues de llegar a valer ocho mde, tras su descenso con el Almería llegó a un precio de tres y ahora cuesta cinco.
🇲🇽 El gol tiene acento mexicano ⚽#UCL | @Santigim11 pic.twitter.com/XbLEkuIKIL
— Liga de Campeones (@LigadeCampeones) December 30, 2024