Futbolistas de Liga MX han luchado solas contra el acoso

Jugadoras han alzado la voz en varias ocasiones ante las agresiones que han experimentado; sin embargo, la liga y FMF no han respondido con celeridad para atender el severo problema
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Desde hace seis años que se creó la Liga MX Femenil (2017), las jugadoras de la misma han documentado ser víctimas de acoso y diversas agresiones a su persona, tanto en los estadios como en redes sociales. Las denuncias han ido en aumento, pero poco se ha hecho al respecto.

Actualmente, Mikel Arriola es presidente de la Liga MX, quien, junto con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha dejado crecer esta problemática debido a que han priorizado otros temas, sobre todo económicos, dejando de lado la generación de protocolos eficaces para frenar la violencia de género.

La “bomba” de tiempo estalló con la salida de Scarlett Camberos no solo del club América, sino de México, después de denunciar acoso y violencia digital. En febrero de 2023, un sujeto fingió ser su novio, hackeó las redes sociales de la futbolista y divulgó mensajes sobre su supuesta relación.

El hombre, identificado como José Andrés “N”, fue investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y se reveló que otras jugadoras también fueron acosadas por la misma persona. El sujeto recibió una medida cautelar de un arresto domiciliario por 36 horas.

Ante ello, las autoridades del futbol mexicano solo reaccionaron con un comunicado: “Lamentamos los motivos por lo que Scarlett Camberos deja al Club América; la Liga MX Femenil respetamos la decisión tomada por ella”.

No obstante, otra jugadora de las “Águilas” y de Tigres fueron vulneradas por la misma persona y la Fiscalía de Nuevo León aportó pruebas para vincularlo a proceso y prisión preventiva.

Finalmente, la Liga MX “reaccionó” y el lunes pasado apenas presentó un Protocolo Modelo para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual, el cual se implementará en el Apertura 2023 y consiste en “adoptar políticas de prevención” que los 18 clubes deberán de poner en marcha.

Asimismo, los equipos se comprometerán a crear una “Comisión de Género y Diversidad”.

Sin embargo, esta medida parece llegar bastante tarde, pues el acoso a las jugadoras ha sido constante. Por ejemplo, en 2020, Greta Espinoza (Tigres), denunció que recibió mensajes en redes sociales que ponían en riesgo su vida y la de su familia.

A su vez, Deneva Cagigas, jugadora de Pumas, en 2021 publicó una serie de videos en los que pidió respeto para las mujeres, debido a los diversos mensajes en su contra y sus compañeras. “Se les hace chistoso vernos como símbolo sexual”, destacó en su momento.

Renata Masciarelli, en 2022, entonces arquera del América, hizo públicos los mensajes de un sujeto que la amenazó de muerte. “Te veo y te aviento el coche hacia tu camioneta o espero afuera de los departamentos y me vale madre si eres mujer”, se lee en una de las publicaciones.

Incluso, los ataques también han sido en los estadios. Sabrina Enciso, el año pasado, compartió una fotografía donde un fan se tomaba una foto con ella y la tocaba de manera indebida. “Esta persona invadió mi espacio personal e intentó besarme”, escribió.

¿Qué menciona el Protocolo Modelo de la FMF?

  • En el corto plazo (máximo seis meses) todos los clubes deberán adoptar el protocolo modelo.
  • En el mediano plazo (máximo un año) todos los clubes se prepararán y se capacitarán para prevenir y adoptar medidas efectivas para terminar con el acoso y hostigamiento sexual (AHS) y otras formas de discriminación y en su caso aplicar una sanción.
  • En el largo plazo (máximo dos años) los clubes evaluarán el impacto de los cambios institucionales.

Dinero sobre calidad

El futbol mexicano atraviesa una severa crisis que ha quedado en evidencia con la eliminación de la Selección Nacional de Qatar 2022 en Fase de Grupos, además de un campeón en la Liga MX que cambió tres veces de técnico. Sin embargo, las autoridades han dado prioridad al dinero que se genera. Una prueba de ello es la Leagues Cup, que repartirá hasta ocho millones de dólares a los finalistas, mientras el torneo local se suspenderá un mes, después de la Jornada 3, para que se realicen las primeras fechas del certamen que se realiza con la MLS.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil