El chileno Javier Altamirano, quien se convulsionó durante el partido entre Estudiantes La Plata y Boca Juniors el domingo pasado, sufrió una trombosis en el sistema venoso del cerebro.
Esto, lo determinaron los estudios médicos a los que fue sometido este lunes mientras continúa hospitalizado.
𝗣𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗠𝗲́𝗱𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗝𝗮𝘃𝗶𝗲𝗿 𝗔𝗹𝘁𝗮𝗺𝗶𝗿𝗮𝗻𝗼:
Luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro).
Se encuentra estable, con la… pic.twitter.com/eCUaPtpXpx— Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) March 18, 2024
El volante se desplomó al promediar el primer tiempo en el estadio UNO de La Plata el domingo por la undécima fecha de la Copa de la Liga de Argentina. El partido, con marcador 0-0, fue suspendido a los 27 minutos.
El parte médico difundido por Estudiantes detalló que la causa del dramático episodio fue “una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro)”.
Agregó que Altamirano se encuentra “estable, con medicación y a la espera de nuevos estudios”. Seguirá hospitalizado.
¿Qué es una trombosis?
Según la Sociedad Española de Neurología, en una trombosis el paciente presenta un trombo o un coagulo sanguíneo que impide o dificulta la circulación sanguínea, en este caso en los senos venosos cerebrales.
El síntoma más frecuente es la cefalea, acompañado por otros síntomas como vómitos, crisis epilépticas, pérdida de fuerza o sensibilidad mantenida, alteración de la marcha o alteración del lenguaje o habla y episodios confusionales, entre otros.
En el Estadio UNO se vivieron minutos dramáticos luego de que el internacional chileno, quien estaba convocado por el técnico de la “Roja” Ricardo Gareca para los amistosos de la fecha FIFA, cayera al piso sin que mediara ninguna acción de juego.
El árbitro Echenique interrumpió el partido ante los llamados desesperados de los compañeros de Altamirano, que reclamaban desesperadamente su atención, al igual que el entrenador del “Pincha”, Eduardo Domínguez.
Enseguida ingresó a la cancha una ambulancia que trasladó a Altamirano a una clínica cercana. Tras consultar con el capitán de Estudiantes, José Sosa, el juez decidió dar por suspendido el juego.
Todavía no se definió la fecha para reanudar el partido.