¡Censurado!

Sobre aviso, no hay engaño.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, encabezada por su nuevo presidente, Arturo Brizio, comenzará la “cruzada” contra el grito de “¡Ehh, puto!”, considerado homofóbico y que podría presentarse a partir de este fin de semana en el comienzo de la Liga MX, en su versión Apertura 2017.

Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

3
Campañas contra el famoso grito ha realizado la Femexfut
La costumbre de gritarle a los porteros lleva más de una década en la mayoría de los campos de México
“El árbitro deberá avisar primeramente ante el sonido local; después parará el partido 5 ó 10 minutos, pero con ida al vestidor; y el caso extremo es desalojar el estadio, pero el partido se tiene que terminar (de jugar)”
Arturo BrizioPresidente de la Comisión de Arbitraje

Sobre aviso, no hay engaño.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, encabezada por su nuevo presidente, Arturo Brizio, comenzará la “cruzada” contra el grito de “¡Ehh, puto!”, considerado homofóbico y que podría presentarse a partir de este fin de semana en el comienzo de la Liga MX, en su versión Apertura 2017.

Tal como sucedió en la Copa Confederaciones de Rusia 2017, donde la FIFA advirtió a la Federación Mexicana de Futbol la suspensión de los partidos y fuertes sanciones en caso de que la afición volviera a emitir la famosa consigna contra el portero rival en el momento del despeje, hoy podría aplicarse en el inicio del torneo mexicano.

El precedente logró sentarse en el certamen de la FIFA, en una clara campaña donde pudo haberse castigado al Tricolor, iniciativa que logró neutralizar los gritos en las gradas de los estadios donde se presentó la Selección Nacional.

Pero este fin de semana el mensaje es claro: cero tolerancia, de acuerdo a lo explicado por Brizio Carter.

Invitado por diferentes medios de comunicación antes de comenzar con su gestión, Brizio puntualizó sobre cómo procederá el árbitro en caso de que se presente el “Ehh, puto” en los campos donde ruede el balón a partir de la jornada 1.

“El árbitro deberá avisar primeramente ante el sonido local, después parará el partido 5 ó 10 minutos; pero con ida al vestidor; y el caso extremo es desalojar el estadio, pero el partido se tiene que terminar (de jugar)”, declaró el directivo a la cadena TDN.

Estos mismos puntos los comunicó FIFA antes del comienzo de la Copa Confederaciones, donde el “nazareno” también tenía la facultad de llamar la atención a la primera consigna emitida, además de la suspensión definitivo en caso de que se reincidiera.

Sin embargo, en la Copa Oro de la Concacaf la afición mexicana regresó de nuevo a gritarle a los porteros al momento del despeje, como ocurrió ante El Salvador y Curazao, en plazas como San Diego y San Antonio, respectivamente, pero este hecho pasó desapercibido por la organización, aunque en el Qualcomm Stadium se presentaron conatos de bronca entre quienes estaban a favor de gritar y quienes buscaban evitarlo.

Brizio declaró que la medida que optará la Comisión Disciplinaria deberá tener la colaboración de los clubes, quienes están obligados a persuadir a sus simpatizantes, porras o barras para evitar caer en estos actos incorrectos.

“En la medida en que el jugador se sienta protegido desde el punto de vista de la violencia y disciplinario, y sepa que en acciones similares se va a aplicar la regla pareja, me parece que en ese sentido tenemos que ser muy tajantes para no permitir esas faltas de respeto rampantes”, dejó en claro Arturo Brizio.

A diferencia de la Federación Mexicana de Futbol, donde hubo tres campañas contra el grito con relación a los partidos de la Selección, en la Liga MX no ha habido una iniciativa como tal, exceptuando las actividades contra la homofobia.

Sin embargo, en el caso del “¡Ehh, puto!”, hasta ahora no se ha hecho un esfuerzo mayor por alejarlo de los estadios, por lo que la nueva encomienda de la Comisión Disciplinaria se presenta como una oportunidad única para terminar de una vez por todas con esta costumbre.

Designan árbitros para la J1

La Comisión Disciplinaria dio a conocer los árbitros que serán designados para los partidos de la Jornada 1 del torneo Apertura 2017.

En el encuentro Tijuana-Cruz Azul de mañana, destaca la presencia de Roberto García Orozco, experimentado silbante que impartirá justicia en uno de los cotejos que más atrae en la fecha inaugural.

Otro árbitro de experiencia que actuará es Paul Delgadillo, quien estará presente en el Veracruz-Necaxa, con el que cierra la jornada el día domingo en el puerto.

El resto que componen la designación también son “nazarenos” con recorrido en Primera División; ninguno será debutante.

Los silbantes

PARTIDO                             ÁRBITRO

Morelia-Monterrey               Marco Ortiz

Tijuana-Cruz Azul                Roberto García

Lobos-Santos                      Erick Miranda

América-Querétaro              Óscar Macías

Tigres-Puebla                      Jorge Pérez Durán

León-Atlas                           Alfredo Peñaloza

Chivas-Toluca                       Isaac Rojas

Pumas-Pachuca                   Diego Montaño

Veracruz-Necaxa                   Paul Delgadillo

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil