El nuevo futbol

La vida es una constante evolución y el futbol no es la excepción.

El deporte más famoso y practicado del planeta tendría una serie de cambios y modificaciones para hacerlo más atractivo, de acuerdo con los temas puestos en la palestra por la Junta Internacional de Futbol Asociación (IFAB, por sus siglas en inglés).

Entre las propuestas más significativas está la de reducir el tiempo reglamentario de 90 a 60 minutos, es decir, que haya dos tiempos de 30 con el afán de mejorar el espectáculo y fluidez de esta disciplina.

Juan Reyna Loa Juan Reyna Loa Publicado el
Comparte esta nota

5
Años el plazo estimado en implementar todas las modificaciones propuestas
“El objetivo es generar una discusión y dar un nuevo vistazo a la forma en que las reglas pueden mejorar en este deporte”
IFABÓrgano de FIFA
Los cambios se discutirán antes de la asamblea anual del IFAB en marzo de 2018 y comenzarían a implementarse, paulatinamente, a partir del año entrante

La vida es una constante evolución y el futbol no es la excepción.

El deporte más famoso y practicado del planeta tendría una serie de cambios y modificaciones para hacerlo más atractivo, de acuerdo con los temas puestos en la palestra por la Junta Internacional de Futbol Asociación (IFAB, por sus siglas en inglés).

Entre las propuestas más significativas está la de reducir el tiempo reglamentario de 90 a 60 minutos, es decir, que haya dos tiempos de 30 con el afán de mejorar el espectáculo y fluidez de esta disciplina.

La iniciativa figura dentro de un documento denominado “¡Juega Limpio!”, donde el objetivo primordial es “generar una discusión y dar un nuevo vistazo a la forma en que las reglas pueden mejorar este deporte”, de acuerdo a lo expresado por el IFAB, según una nota reproducida por la agencia de noticias Associated Press.

La proyección de estos cambios está visualizada de forma paulatina, pero que se pondrán a discusión por un panel especializado de FIFA y cuatro asociaciones del futbol británico que juntos conforman el IFAB, para implementar las reformas a partir de 2018.

La propuesta también contempla el detenimiento del reloj en el tiempo muerto o inactivo.

Mientras, otras reglas serían modificadas como sancionar penal en caso de que el arquero recoja con las manos un pase de otro compañero, cuya acción actualmente es castigada como tiro libre directo dentro del área, o marcar también la pena máxima si obstaculiza fuera del área, con la mano o antebrazo, la trayectoria de un balón que se dirija a gol.

Sin contrarremate

Los penales también tendrían modificaciones, pues una de las intenciones es evitar un contrarremate al momento de que el portero obstaculice la ejecución del contrario, o en su defecto se estrelle en el poste, con objetivo de eliminar las “invasiones” de los jugadores.

Otro cambio propuesto sería que un futbolista podría jugar con dos toques un tiro de esquina, o cualquier tiro libre directo.

Para salvaguardar el juego limpio, el organismo también discutirá la posibilidad de sancionar con la pérdida de puntos a los equipos que acosen al árbitro, además de obligar a que los entrenadores de ambos conjuntos den la mano al cuerpo arbitral en señal de respeto.

Cabe señalar que todas estas medidas acontecen en tiempos de cambio dentro del balompié, donde el uso de la tecnología ha comenzado a tomar partida en torneos internacionales, como sucede hoy en día con la Copa Confederaciones.

‘VAR quita esencia’

El uso del Video Asistente para Arbitraje (VAR, por sus siglas en inglés), sigue dando de qué hablar.

El mediocampista chileno Marcelo Díaz  aseguró que el uso de la tecnología en el futbol le resta esencia al deporte, un día después que decisiones beneficieron y a la vez perjudicaron al quitarle un gol, a “La Roja” tras el triunfo de 2-0 contra Camerún, dentro de la Copa Confederaciones.

“Le quita la esencia al futbol, se ve raro. No puedes celebrar un gol hasta que se revisa la jugada”, aseguró el futbolista del Celta de Vigo de España.

Díaz hace alusión a las acciones concretadas por su compañero Eduardo Vargas, a quien le invalidaron un gol tras analizar mediante el VAR que estaba en posición ilegal, además de concederle otro, que significó el 2-0, después que el abanderado había señalado fuera de lugar del delantero andino.

En ambas jugadas el partido se paró para que los videoasistentes auxiliaran al árbitro central, el esloveno Damir Skomina.

“Creo que el sistema ayer (domingo) dejó mucho que desear, pero espero que pueda mejorar”, criticó Díaz, en conferencia de prensa realizada ayer lunes, en la concentración chilena.

Cambios destacados

Estas serían las nuevas reformas:

>> Implementar dos tiempos de 30 minutos.

>> Castigar con penal si un jugador evita un gol con la mano, siempre y cuando el contacto sea fuera del área.

>> Señalar automáticamente gol si un jugador evita un gol con la mano.

>> Sancionar penal si el portero recoge con la mano un balón enviado por un mismo compañero.

>> Un futbolista podrá jugar a dos toques personales un tiro de esquina o tiro libre.

>> Quitar los contrarremates cuando el portero ataja un penal o el balón pega en el poste.

>> Sancionar con pérdida de puntos a un equipo que acose al cuerpo arbitral.

>> Obligar que los entrenadores den la mano a los árbitros antes del comienzo de los partidos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil