Jugadores y exjugadores brasileños han sido objeto de una fuerte oleada de críticas por parte de los aficionados cariocas, tras ausentarse al funeral de Pelé y limitarse a expresar sus condolencias en las redes sociales. Los señalamientos más duros son para los elementos que militan en Europa y no pidieron permiso a sus clubes para despedir a “O Rei”.
El exfutbolista tres veces campeón del mundo fue sepultado el martes, en Santos, la ciudad donde comenzó su carrera. Durante el funeral, más de 230 mil personas desfilaron ante el féretro en el Estadio Vila Belmiro. Edson Arantes do Nascimento falleció, tras luchar contra el cáncer.
Muchos aficionados esperaban que exjugadores del Santos, como Neymar, Rodrygo y Giovanni, asistieran al funeral. Algunos daban también por segura la presencia de grandes exjugadores como Zico, Romario, Ronaldo, Kaká y Ronaldinho, a quien en cambio se le vio en una playa de Sao Paulo.
Asimismo, ninguno de los integrantes de la selección brasileña que ganó el Mundial de 2022 asistió. Uno de ellos, Kaká, quien fue señalado fuertemente, pues en diciembre se había quejado de que los brasileños no honran a sus héroes deportivos tanto como los extranjeros.
También en Instagram, Neymar publicó un mensaje de duelo por el deceso. Y un aficionado le respondió: “Es fácil decirlo, pero enviaste a tu padre y no viniste”. Pocos aficionados parecieron creer a algunos exfutbolistas, quienes dijeron que no habían podido llegar a Santos a tiempo, como fue el caso de Cafú. Por su parte, Rivaldo dijo que no acostumbra asistir a funerales.
“Incluso si estuviera en Brasil no estoy seguro de que hubiera asistido al funeral”, dijo. “No me gusta rendir homenajes en ese momento. No estoy en contra de quienes lo hacen. Conocí a Pelé. Estuve con él muchas veces y tuve la oportunidad de honrarlo durante su vida” concluyó.