En la cancha, Franz Beckenbauer marcó una época, impuso un estilo y llevó a la gloria a la selección de Alemania como jugador y entrenador; sin embargo, su legado quedó manchado por lo ocurrido fuera del terreno de juego.
El exjugador fue pieza clave para que Alemania obtuviera la sede del Mundial de 2006, aunque su trabajo quedó muy cuestionado por denuncias de que la candidatura se impuso gracias a pagos de sobornos, algo que negó.
Ruhe in Frieden, ‘Kaiser’! 🙏🖤
Rudi Völler zum Tod von Franz Beckenbauer: “Der ‘Kaiser’ war eine Inspiration für mehr als eine Generation, er wird für immer die Lichtgestalt des deutschen Fußballs bleiben.”
Zum Nachruf: https://t.co/JxhnancIEV#DFBTeam #RIP | 📸 imago pic.twitter.com/efK0sanYMl
— DFB-Team (@DFB_Team) January 8, 2024
“No queríamos sobornar a nadie y sobornamos a nadie”, escribió Beckenbauer, quien estuvo a cargo del Comité organizador del Mundial en su última columna para el tabloide Bild en 2016.
Sin embargo, Beckenbauer y otros tres miembros del comité ejecutivo quedaron señalados ese año por fiscales suizos que sospechaban de un fraude en cuanto al destino verdadero de los pagos multimillonarios con la FIFA que tenían que ver con el Mundial de 2006.
No fue imputado en 2019 por motivos de salud y el caso fue archivado sin un fallo al expirar el estatuto de limitaciones en 2020 debido al retraso de los trámites judiciales en medio de la pandemia.
Lo suspendieron en 2014
Eso sí, en 2014, Beckenbauer fue suspendido brevemente de toda actividad en el futbol por la comisión ética de la FIFA debido a que no cooperó con la investigación del fiscal Michael Garcia por presunta corrupción en las votaciones para las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022. La suspensión fue levantada durante la Copa del Mundo de Brasil 2014 cuando acordó cooperar.
Las denuncias ensuciaron la imagen pública de Beckenbauer por primera vez. Hasta entonces, era una figura intachable. Los alemanes sencillamente le adoraban.
“Hizo todo lo que se supone que un alemán no hace”, comentó en su momento Paul Breitner, un excompañero del Bayern Munich, sobre un hombre que popularmente era conocido como el “Kaiser”.
“Se divorció, dejó a sus niños, se fue con su novia, se metió en problemas con los recaudadores de impuesto y volvió a dejar a su novia”, dijo Breitner. “Pero se le perdonaba todo, porque tenía un gran corazón, era una persona positiva y ayudaba a todos. No escondía sus debilidades, no rehuía de sus errores”.