El germano se hizo leyenda en la defensa central, posición que revolucionó. Foto: Especial

Franz Beckenbauer, el eterno ‘Káiser’

La muerte del alemán, a los 78 años, inundó de tristeza a la 'Mannschaft' y al futbol mundial, pues era visto como uno de los más grandes futbolistas de la historia; no obstante, en su vida también hay una mancha de supuesta corrupción

El inicio de 2024 ha vestido nuevamente de luto al futbol, pues una de las grandes leyendas de este deporte como lo fue el alemán Franz Beckenbauer, falleció ayer a la edad de 78 años, tras batallar con un deterioro constante de su salud en los últimos años.

La familia del exfutbolista no compartió la causa de su muerte, pero envió un mensaje para dar a conocer la noticia, la cual consternó al balompié internacional.

“Con profunda tristeza tenemos que anunciar que mi esposo y nuestro padre, Franz Beckenbauer, falleció en paz mientras dormía ayer, domingo, rodeado por su familia. Les pedimos que nos permitan guardar luto en paz y que se abstengan de hacernos preguntas”, se leyó en un comunicado difundido por la agencia de noticias alemana DPA.

Fue en abril de 2023 cuando el “Káiser” tuvo su última aparición pública, debido a los problemas de salud que aquejaba. Su familia declaró que, en los últimos años, la leyenda bávara se sometió a un par de cirugías de corazón, tuvo un implante de cadera y perdió la visión de un ojo.

Sus enfermedades causaron altibajos constantes en su salud, tanto física como mental, pues  enfrentó complicaciones de memoria, lo cual generó que no tuviera una “perspectiva de mejoría”, de acuerdo con los médicos que lo atendían.

Lamentablemente, llegó el momento trágico de su partida, que dejó un vacío en el balompié internacional, por la leyenda que forjó en el campo, tanto de jugador como entrenador.

En el Mundial de 1974, celebrado en Alemania, Beckenbauer alzó la Copa del Mundo con la “Mannschaft” en su puesto de defensa central y, luego, en el Mundial de Italia 1990, entregó el título a los teutones como entrenador.

De esta manera, el “Káiser” logró convertirse en el segundo personaje que se convertía en campeón del mundo como jugador y técnico, uniéndose a Mario Zagallo, quien lo había hecho con Brasil y que hace unos días también falleció.

Como jugador, Beckenbauer no solo trascendió con la selección alemana al ganar la Eurocopa de 1972, sino que se convirtió también en figura del Bayern Munich, ganando la Bundesliga en cuatro ocasiones y la vieja Liga de Campeones de Europa en tres oportunidades. Asimismo, obtuvo el Balón de Oro dos veces.

Su entrega como jugador quedó manifiesta cuando en el Mundial de México 1970, protagonizó una de las postales más emblemáticas al jugar más de 50 minutos con un hombro dislocado; el encuentro fue en la Semifinal ante Italia, en el denominado “Partido del Siglo”.

La entrega que mostró en el terreno de juego también la expuso desde el banquillo, pues además del título con Alemania en la Copa del Mundo, con el Bayern Munich también ganó una Champions League y una Copa de la UEFA (ahora Europa League), además de ganar la Bundesliga en nueve ocasiones. También ganó una liga de Francia con el Olympique de Marsella.

Beckenbauer tuvo un palmarés envidiable, que lo convirtió en una figura destacada a nivel internacional a seguir, tanto por su etapa como jugador y entrenador, así como directivo, marcando una época en el deporte.

Presunta corrupción mancha en su legado

A pesar de su envidiable vitrina de trofeos, la destacada carrera que tuvo Beckenbauer se vio manchada por un supuesto caso de corrupción, ya que fiscales suizos en 2016 lo acusaron de pagar sobornos para que Alemania obtuviera el Mundial en 2006. Por motivos de salud no fue imputado en 2019 y un año después el caso se archivó.

Esta mancha no fue la única, ya que en 2014 fue suspendido por la Comisión Ética de la FIFA, luego de que se negó a cooperar en la investigación por presunta corrupción en las votaciones para las sedes de las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Su inhabilitación duró poco tiempo, pues durante el Brasil 2014 acordó ayudar a las autoridades en las indagatorias; sin embargo, su figura de héroe quedó en entredicho.

El balompié internacional lo despidió

El deceso de Franz Beckenbauer produjo un dolor muy grande en el futbol internacional, ya que clubes y futbolistas externaron su pena para darle el último adiós a una de las grandes figuras del deporte.

Bayern Munich, así como el Real Madrid, dedicaron sentidos mensajes a la memoria del “Káiser”. Asimismo, Lionel Messi también lo recordó al publicar una imagen del jugador alemán en sus redes sociales.

También en la cuenta “X” del fallecido “Pelé”, se lee una dedicatoria a su memoria. “Eran mucho más que buenos amigos. El rey “Pelé” llamó a Beckenbauer su hermano (…) Esta es una despedida difícil para todo aquel que ama el futbol. Sin embargo, esperamos que sea un hermoso reencuentro en el cielo. Gracias por todo”.

Adiós a las cinco leyendas

Con el fallecimiento de Beckenbauer, el mundo ha despedido a los cinco mejores futbolistas del Siglo XX, de acuerdo con el listado que en su momento realizó la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), pues ha muerto Edson Arantes do Nascimento “Pelé” (2022), Johan Cruyff (2016), Alfredo Di Stéfano (2014), Diego Armando Maradona (2020) y en este inicio de 2024 el “Káiser” Beckenbauer.

Te puede interesar