Francia vs Marruecos: Hazaña o golpe de campeón

Marruecos va por la máxima campanada de este Mundial ante Francia, vigente monarca que tiene también un objetivo histórico: emular a Brasil. Igualmente, será un duelo de dos grandes amigos: Mbappé y Hakimi… y hasta de connotaciones políticas
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Argentina ya espera a Francia o Marruecos y este último tendrá su máxima prueba este día ante los vigentes campeones del mundo. En ambos casos, la historia y la grandeza los esperan.

El primer equipo de África en las Semifinales de un Mundial se enfrenta a Kylian Mbappé, el máximo referente de la nueva generación de estrellas del futbol que ha entrado en escena tras una era dominada por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, la gran enseñanza de esta Copa del Mundo ha sido que no es prudente dejarse llevar por los nombres de los jugadores y los rankings de las selecciones antes de hacer pronósticos.

Ello porque el país norteafricano ha superado todas las expectativas en Qatar tras derrotar a Bélgica, semifinalista hace cuatro años, en la Fase de Grupos. Luego eliminó a España y Portugal, dos de las grandes potencias del futbol europeo.

Ninguna selección africana o árabe había llegado tan lejos. Para dimensionar el asunto basta decir que se trata de una de las mayores revelaciones en los 92 años de historia del Mundial, y el equipo aún no está satisfecho.

“Me preguntan si podemos ganar el Mundial y yo digo ¿por qué no podríamos soñar con ganar el Mundial? Soñar no cuesta nada”, dijo Walid Regragui, el técnico de Marruecos nacido en Francia.

El entrenador señaló que sus dirigidos tienen el deseo de “cambiar la mentalidad” de África. “Saldremos a pelear para avanzar, por las naciones africanas, por el mundo árabe.

“Las selecciones están acostumbradas a ganar el Mundial y nos hemos enfrentado a grandes rivales, no la hemos tenido fácil. Cualquiera que nos toque jugar nos va a tener miedo”, añadió desafiante.

Pero tal declaración suena temeraria cuando se habla de Francia. Los defensores del título vienen de sortear su valla más exigente al vencer a Inglaterra en un intenso duelo de Cuartos de Final, que fue calificado como la verdadera Final de este torneo.

Sin embargo, Inglaterra ya demostró que se puede detener a Mbappé, líder goleador de Qatar, quien tendrá que emplearse a fondo para aumentar su cuenta ante Marruecos, un equipo que aún no recibe gol de un jugador rival en este Mundial.

De hecho, en los nueve partidos que han disputado desde que Regragui fue contratado en agosto, el único tanto que han recibido fue el autogol del zaguero Nayef Aguerd, en el partido contra Canadá en la Fase de Grupos.

Y es justamente Aguerd, una de las dudas para el duelo de hoy, junto con el central Romain Saiss, pero la estrategia de Regragui depende más del trabajo colectivo que de las individualidades.

Asimismo, Francia es mucho más que “Donatello”. Está Antoine Griezmann, un delantero que se ha reinventado como volante creativo en Qatar y Olivier Giroud, que ante Inglaterra alcanzó los cuatro tantos, la misma cantidad de Messi. Asimismo, pueden lastimar por todos los frentes y disponen de esa virtud de saber que tienen la capacidad de sacar adelante cualquier reto.

Desde Chile 1962, cuando el Brasil de Pelé conquistó el Bicampeonato mundial, ningún equipo lo ha conseguido y parece ser que estos “Bleus” tienen armas de sobra para conseguirlo.

Además, por si faltara algo para “aderezar” este duelo, están las connotaciones culturales y políticas, pues Marruecos estuvo bajo la tutela de Francia entre 1912 y 1956.

Finalmente, Regragui habla sobre el otro aspecto que hace muy llamativo este partido, la gran amistad entre Mbappé y el lateral Achraf Hakimi.

“Hay que parar a Kylian y otros más. Hakimi está muy motivado de vencer a su amigo”, dijo.

Francia y Marruecos ‘enemigos’ sólo en la cancha

Este día, Kylian Mbappé tendrá como su principal obstáculo para avanzar por la banda izquierda a un jugador a quien estima y admira. “Achraf Hakimi, el mejor lateral derecho del mundo”, escribió el galo en enero pasado, en su cuenta de Twitter.

Su amistad comenzó en julio de 2021, cuando el marroquí se unió al PSG, procedente del Inter de Milán, mediante un traspaso que habría ascendido a 60 millones de euros (63 millones de dólares).

Los dos futbolistas nacieron apenas con semanas de diferencia en 1998, unos meses después de que Francia ganó su primer título del Mundial. Y al encontrarse en el club francés, se llevaron bien de inmediato.

Hakimi ha dicho que comparten los mismos gustos acerca de la música y los videojuegos y Mbappé ayudó a que su amigo, quien nació en Madrid, aprendiera francés.

El marroquí es musulmán devoto y para la festividad Eid Mubarak de este año, los dos jugadores grabaron un video difundido por su club.

Ambos suelen ensayar saludos y celebraciones que exhiben cuando el PSG consigue goles. “Es fácil jugar con alguien como él. Cuando le das el balón, sabes que marcará la diferencia”, dijo Hakimi acerca de Mbappé.

Esta vez, él será el encargado de que no lo sea. Hakimi ha ayudado a limitar a los oponentes de Marruecos a sólo 10 tiros a gol en forma combinada, de acuerdo con las estadísticas de la FIFA.

Hoy, Mbappé buscará dar un paso más hacia su meta de ser junto con Pelé, el jugador más joven en conquistar dos títulos del Mundial. Hakimi quiere que su selección sea la primera de África en disputar una Final mundialista. Que gane el mejor de los amigos.

Te puede interesar: Marruecos hace historia, deja fuera a Cristiano y Portugal

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil