El piloto mexicano es el único que ha estado “cerca” del tricampeón mundial. Foto: Especial

Inminente ‘faena’ de Red Bull en el Gran Premio de Australia

La carrera en Melbourne pinta para otro ‘1-2’ por parte de los ‘astados’, aunque ‘Checo’ Pérez admite que no se siente cómodo con el RB20; Max Verstappen, por su décima victoria al hilo

Este fin de semana, la Fórmula 1 vuelve a la acción con el Gran Premio de Australia, en el que Red Bull haría su tercer ‘1-2’ al hilo para seguir ampliando su hegemonía pese al escándalo que lo ha salpicado en los meses recientes.

Así es, aunque en el deporte todo puede ocurrir, se da por descontado que Max Verstappen volverá a erigirse ganador. El piloto neerlandés parece tener el control total de la pista en un año en el que intenta ganar su cuarto título consecutivo.

Solo basta mirar a la carrera pasada para dar cuenta de ello. El 9 de marzo pasado, en el Gran Premio de Arabia Saudita, “Mad Max” ganó cómodamente, superando por 8.6 segundos a Sergio Pérez, su coequipero.

La diferencia entre ambos se amplió a 13.6 segundos, una vez que se aplicó una sanción contra “Checo” por un incidente en pits con Fernando Alonso. Charles Leclerc (Ferrari) fue tercero y declaró que comienza a “aburrirse” de perder ante el “todopoderoso” equipo austriaco.

Fue una carrera un poco aburrida debido a que Red Bull fue un poco veloz y detrás tuvimos una ligera brecha, pero nos llevamos la mayor cantidad de puntos que pudimos”, reconoció.

Verstappen inició la carrera desde la Pole Position y dejó atrás a Leclerc en la primera curva, tal y como lo hizo en el inicio de la campaña en Baréin, carrera que también se llevó.

Max ha ganado nueve carreras en fila, una racha que se remonta a la temporada anterior. En total, ha conquistado 19 de las últimas 20 competiciones. Este sábado (domingo tiempo de Australia) podría igualar su propio récord de 10 victorias al hilo, establecido el año pasado.

Asimismo, el Gran Premio de Arabia Saudita marcó la ocasión número 100 que Verstappen ha trepado al podio en su carrera, así como su victoria 56, lo que es un reflejo del dominio abrumador que ha ejercido el piloto principal de Red Bull.

‘Checo’, por su segundo podio en Australia

De momento, el único piloto que puede “hacerle sombra” a Max es el mexicano, pero este admite que no se siente cómodo con el RB20 y, en este caso, el circuito de Albert Park en Melbourne no es unos de sus preferidos.

“Checo” debutó en la F1 en esta pista, en el ya lejano 2011, y su primer resultado fue una descalificación. Desde entonces, solo en una ocasión se ha subido al podio. Fue cuando logró el segundo lugar en 2022, ya corriendo para Red Bull.

Eso sí, en 2023 logró un tiempo de 1:20.235, el cual le valió para registrar el récord de la vuelta más rápida.

Por el momento, el coche no es muy cómodo para mí, pero entiendo mucho más cómo maximizar el rendimiento (…) eso es algo que es bastante bueno para nosotros”, dijo Pérez. Tales opiniones las recogió RacingNews365.

“Debería haber estado en la primera fila, estás hablando de una décima o así, por lo que estás ordenando las cosas en la carrera. No teníamos la configuración correcta con nuestros reglajes y no fuimos buenos cuidando el neumático, así que mi carrera fue básicamente contra Carlos Sainz que contra Max”.

Por ahora, el mexicano está en calma, pues sus sesiones de calificación en las dos carreras pasadas fueron aceptables (largó 5º en Baréin y 3º en Arabia Saudita) y con sus podios ha “callado” a sus críticos y a esos que lo quieren ver en 2025 fuera de Red Bull.

Siempre hay presión en la F1, es algo consustancial a competir en la élite. Siempre hay que rendir en todas las condiciones y en todas las carreras, eso es normal. Pero en Red Bull es distinto. Existe una razón por la que muchos pilotos no han sobrevivido aquí. La presión es mayor en este equipo. Aquí se exige de forma diferente al resto de equipos”, dijo hace unas semanas el mexicano al podcast Beyond The Grid.

Eso es Red Bull, la filosofía del equipo es presionar siempre lo más posible, sin importar si estamos ganando. Creo que ha escogido seguir ese camino, después de tener un año tan dominante”.

Al mexicano también se le preguntó sobre si hay presión desde México a lo que respondió: “(Hay) Mucha, las expectativas en casa son muy altas; el apoyo que tengo es muy grande, eso es algo grandioso.

Ser un piloto latinoamericano en la F1 es algo grande, pero eso viene con mucha gente detrás de ti y tengo el privilegio de tener ese soporte de la gente en mi casa y lo único que puedo decir es que es un gran privilegio tenerlos apoyándome”.

Vale decir que en Australia, Pérez correrá su Gran Premio 69 con Red Bull. Sí, ya tiene su historia en el equipo más dominante de la máxima categoría.

Te puede interesar