En 1962, hace 60 años, comenzó la historia de la Fórmula 1 en México y esta relación, al menos, seguirá hasta 2025.
De cara al inicio de actividades, este viernes, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, se informó sobre la ampliación de contrato con el llamado “Gran Circo”.
El encargado de hacerlo oficial fue Alejandro Soberón, presidente del Gran Premio de la Ciudad de México y de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), quien afirmó que el sueño es tener por “muchos años más” al serial en la capital del país.
Y, sin duda, que la máxima categoría ha demostrado su valía: desde su regreso a México, en 2015, hasta 2021, la derrama económica que ha dejado es de 89 mil millones de pesos y la creación de 57 mil 80 empleos.
Tan sólo el año pasado, el Gran Premio generó 9 mil 236 empleos y un beneficio económico para la capital mexicana de 15 mil 881 millones de pesos (5 mil 889 mdp de derrama económica y 9 mil 993 por concepto de exposición mediática global).
Esto, de acuerdo con cifras de CIE; sin embargo, a decir de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dicha derrama, sumada con otros factores, pudo haber llegado a los 20 mil millones de pesos el año pasado en sólo un fin de semana.
“Fórmula 1 es muy importante para la Ciudad, no sólo por la importante derrama económica que genera, sino porque la ven millones de personas en el mundo y muestra la belleza y grandeza de la Ciudad de México,” expresó la jefa de Gobierno, quien aclaró que para la extensión de este contrato no hay recursos públicos comprometidos.
Bajo el acuerdo original, el Gobierno federal pagó 213 millones de dólares a través de la Secretaría de Turismo; sin embargo, en la renovación desapareció ese aporte, pero fue subsanado con la aportación de un grupo de empresarios. Y con este nuevo acuerdo, refieren, será lo mismo.
“Mucha gente pensaba que no podría seguir el Gran Premio en México, pero nadie contaba con la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum), que logró un colectivo de empresas para apoyar el evento”, detalló Soberón.
Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha recortado o retirado el apoyo gubernamental no sólo al automovilismo, sino a eventos de NBA y NFL, que tuvieron que buscar otras formas para compensar la ausencia de tales recursos.
Monto para Fórmula 1 en secreto, pero firme
Sobre el monto económico del nuevo acuerdo, Soberón se negó a revelar los detalles. “No digo lo que cuesta porque hay una cláusula de confidencialidad, lo que sí puedo decir es que las condiciones son de privilegio, son especiales y se debe al cariño que la comunidad automovilística tiene por el país”.
Añadió que del acuerdo que se firmó en 2019 se perdió la carrera de 2020, la cual no se realizó porque el convenio era por tres años y no por tres carreras.
“Nadie contaba con que la pandemia iba a ser brutal ni que nos hubiera obligado a suspender, pero se originaron conversaciones y tres años hacia adelante es buen horizonte, con eso se cumplen 10 ediciones en esta nueva etapa”, dijo.
“Mantener la carrera en la capital hasta 2025 es producto de un esfuerzo coordinado por conservar un evento que beneficia a la capital y entusiasma a miles de aficionados. Seguiremos trabajando para que el evento siga siendo un impulsor de la economía en México”, añadió.
Para la edición 2022, se espera una asistencia aproximada de 350 mil aficionados durante los tres días del evento para animar a los pilotos y, sobre todo, a Sergio Pérez, quien en 2021 hizo historia al ser el primer volante nacional en subirse al podio en el circuito de la Magdalena Mixiuhca.
Casi finalizar la conferencia, “Checo” apareció y al tomar el micrófono se dijo “muy contento y feliz por la extensión. “Vamos a tener muchos años más esta fiesta y, bueno, espero que sea un excelente fin de semana y que todo nos salga bien”. El piloto mexicano obsequió un casco de automovilismo a Sheinbaum.
Vale decir que este anuncio se hizo durante la Inauguración del Pabellón-Museo CDMX, que resguarda la museografía de los 60 años de Fórmula 1 en México.
Finalmente, la primera carrera celebrada en la Ciudad de México como parte de la extensión del contrato tendrá lugar del 27 al 29 de octubre de 2023, pero desde hoy, y hasta el domingo, la emoción está a tope, pues Pérez peleará con todo por ese primer lugar con el cual, dice, ha soñado desde que era niño.
Durante la presentación de la extensión del Gran Premio de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reveló que los boletos de acceso que son otorgados como cortesía al Gobierno capitalino son regalados a jóvenes que de otra manera no tendrían oportunidad de asistir.
“Los damos a muchos jóvenes que probablemente serán los próximos pilotos o serán los científicos o tecnólogos (…). Para que se entusiasmen, vean lo que significa estas carreras y que sean parte, y que sueñen con que posiblemente sean el próximo Checo Pérez”.
Antes, dijo, estos boletos se repartían entre los servidores públicos del Gobierno capitalino, pero desde 2019 “tomamos la decisión de dar estos boletos a niños, a niñas, a jóvenes que no tendrían otra oportunidad de venir al Autódromo”, refirió.
Se maneja que serán dos mil 500 boletos entregados.
Te puede interesar: Checo Pérez gana el Premio Nacional del Deporte 2022