El británico irá a Ferrari, mientras que el español llegará a Williams. Foto: Especial
Formula 1

La F1 cierra 2024 con despedidas ¿se va ‘Checo’ Pérez también?

El GP de Abu Dabi baja el telón y lo hace con las salidas de Hamilton y Sainz de Mercedes y Ferrari, respectivamente; Sergio tendría su última carrera con Red Bull

La Fórmula 1 ha llegado a la “meta” en su temporada 2024 con el Gran Premio de Abu Dabi, donde priva un ambiente de nostalgia, pues esta carrera representa el cierre de ciclo para algunos pilotos, mientras que para otros podría ser el “último baile” a bordo de un monoplaza de la máxima categoría.

En el primer caso sobresale, y por mucho, la separación de Lewis Hamilton con Mercedes, equipo con el cual el británico ganó seis de sus siete títulos del mundo.  En 2025, correrá para Ferrari donde sustituirá a Carlos Sainz Jr. que, por su parte, dirá adiós a “La Scuderia” tras cuatro temporadas.

“Es difícil describir lo que se siente. De momento estoy bastante calmado”, comentó ayer Hamilton de 39 años, quien posee los récords en cuanto a victorias (105) y Poles (104) se refiere en el “Gran Circo”.

“Me siento optimista y emocionado, con ganas de darlo todo este fin de semana (…) Es un sentimiento muy difícil de explicar. No es el más genial (…) tengo que decir que, por encima de todo, estoy realmente orgulloso de lo que hemos conseguido“, precisó.

Lewis no se irá en blanco, pues logró dos victorias este año: ante su público, en Silverstone (Gran Bretaña), y en Spa-Francorchamps (Bélgica). En esta última, su compañero George Russell terminó primero, pero fue descalificado. Desde entonces, el veterano ha quedado detrás del joven en 10 de las 12 carreras.

Hamilton, quien pasó 12 años y 246 carreras con el equipo de Brackley, admitió que echará de menos el ambiente de “familia”  y se irá con gratos recuerdos, incluidos los de Niki Lauda, el ex campeón que jugó un papel clave en su incorporación al equipo y que falleció en 2019.

“Hay muchos grandes momentos. Momentos con Niki, conversaciones increíbles, discusiones. Ha sido una aventura increíble juntos, una que realmente he amado”.

Por ahora, solo caben los agradecimientos para Mercedes y dice que aún no es tiempo de hablar de su próxima aventura en Ferrari ni de un hipotético octavo Mundial de Pilotos, con el que rompería el empate que tiene con la leyenda Michael Schumacher.

“No estoy pensando en compararme con Michael. Estoy centrado en acabar de la mejor manera posible con Mercedes. Todo lo que traiga después el futuro es algo muy desconocido en estos momentos”, declaró.

Vale decir que la sociedad de Hamilton con el equipo que dirige Toto Wolff ha sido la más exitosa en la historia de la F1, pues su media docena de campeonatos es la mayor cantidad para un piloto en una escudería.

En febrero pasado, el británico sacudió al “Gran Circo” con el anuncio de que se uniría a Ferrari, una decisión que incluso mantuvo en secreto a sus padres.

“He tenido todo el año para pensarlo. No puedo predecir cómo me voy a sentir el domingo después de la carrera, o los días siguientes, o en Navidad”, dijo la semana pasada.

Se espera que Lewis comience su viaje con Ferrari en la icónica pista de pruebas de Fiorano, a principios del próximo año.

Sainz, por la victoria que les dé el Mundial de Constructores

Por su parte, Sainz también correrá con mucho “sentimiento” en el circuito de Yas Marina. Tras ser el “sacrificado” para la llegada de Hamilton, el español aceptó que le “gustaría contribuir” a la obtención del Mundial de Constructores para su equipo con un triunfo.

“Una victoria es lo que necesitamos y para ganar ese Mundial vamos a necesitar meter a los dos coches en el podio, y que sea un fin de semana desastroso para McLaren, también”, contestó a la agencia EFE el madrileño, que logró sus cuatro victorias y 24 de sus 26 podios en la máxima categoría con la escudería más laureada de la historia de la F1.

“Este fin de semana va a ser emocional, muy intenso. No solo por ser mi última carrera con Ferrari, sino por lo que está en juego, que es el Campeonato de Constructores“, dijo el piloto de 30 años, quien estará con Williams el próximo año.

“He disfrutado cada uno de los momentos que he pasado aquí”, precisó el madrileño, quien ganó la edición pasada del Gran Premio de la Ciudad de México.

¿Max Verstappen se despidió de ‘Checo’ Pérez?

A diferencia de Lewis o Carlos, que solo cambiarán de equipo, el Gran Premio de Abu Dabi puede ser la última carrera para varios pilotos y, por desgracia, uno de ellos es el mexicano Sergio Pérez, quien podría quedar fuera de Red Bull pese a tener contrato hasta 2026.

Las alarmas se encendieron durante la conferencia de pilotos, pues el ahora tetracampeón Max Verstappen se refirió a la situación de Sergio en el equipo e hizo referencia al mexicano en tiempo pasado.

“Siempre disfruté trabajando con él en cada Gran Premio, incluso en los momentos difíciles. Siempre está ahí para intentar conseguir el mejor resultado y no hay nada negativo que decir sobre él… El equipo también siempre le dio lo mejor e intentó apoyarlo… Desafortunadamente, los resultados no se dieron”, añadió.

Así como “Checo”, otros pilotos correrán con la ilusión de seguir en el serial. Tal es el caso de Valtteri Bottas, Guanyu Zhou (ambos reemplazados en Sauber) y el joven Franco Colapinto, quien debutó apenas este año con Williams, pero con la llegada de Sainz debe buscar nuevos horizontes.