La población de cero a cinco años ve limitado el acceso a equipamiento y servicios básicos como parques, escuelas o servicios de salud. Foto: Especial
Formula 1

Medio año de ‘Checo’ Pérez sin podio… y sigue México

Sergio cumple este lunes seis meses sin subir al podio. Espera “ser competitivo” en la carrera de la capital mexicana, pero no hay visos de que esto pueda ocurrir

Sergio “Checo” Pérez llegará al próximo Gran Premio de Ciudad de México necesitado de “apapachos” y apoyo por parte de la afición mexicana, pero sobre todo de resultados.

El tapatío cumple este lunes seis meses sin poder subir al podio, una mala racha que no solo le ha costado alejarse de los primeros puestos del Mundial de Pilotos, sino que su desempeño gris le ha pegado a Red Bull, que ya es segundo en el Campeonato de Constructores.

En el Gran Premio de Estados Unidos, el mexicano terminó en el séptimo lugar, luego de largar décimo. Remontó algunas posiciones, pero es un hecho que el RB20 sigue siendo un “dolor de cabeza”.

“Hemos perdido rendimiento, ritmo y es algo que tenemos que entender para las próximas carreras porque sí ha sido muy complicada la de hoy. Max sufrió, pero yo también todo el fin de semana”, declaró Sergio tras la carrera en el Circuito de Las Américas.

La última vez que Pérez estuvo en una ceremonia de premiación fue en el Gran Premio de China, que se corrió el 21 de abril. Desde entonces, se han realizado 14 carreras y el mejor resultado para Sergio fue el cuarto lugar que obtuvo en Miami, el 5 de mayo pasado.

Asimismo, en esta mala racha, “Checo” acumula tres retiros: Mónaco, Canadá y Azerbaiyán. Ahora, de cara a la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, declaró a FOX Sports: “Es el fin de semana más importante para mí, es una pista totalmente diferente a la de aquí (Austin). Entonces, veremos qué es lo que podemos hacer”.

Sin embargo, admite que “vamos a tener un Ferrari y McLaren muy fuertes, pero espero que podamos ser competitivos y podamos pelear por la victoria”.

El año pasado, el tapatío quiso ir por todo desde el principio y eso le costó dejar la carrera apenas en la primera curva tras chocar con Charles Leclerc. No puede darse el lujo de otra actuación tan paupérrima.

Max Verstappen resiste y le gana la batalla a Norris

Por su parte, Max Verstappen se afianzó en el Mundial de Pilotos al terminar en tercer lugar, luego de beneficiarse de una sanción para quedar por delante de Lando Norris (McLaren).

El neerlandés subió al podio debido a que el británico recibió una penalización de cinco segundos por adelantar al piloto de Red Bull fuera de la pista en las últimas vueltas.

El reinante campeón se quejó de la maniobra y Norris insistió que Verstappen también se salió de la pista. Ambos protagonizaron una reñida disputa por el tercer lugar durante varias vueltas, con un “Mad Max” que no cedió un ápice.

“Ha sido una batalla muy dura. He intentado todo lo que he podido para mantenerlo detrás”, comentó el actual campeón, quien lucha por su cuarto título consecutivo. “Al final, llegar al podio ha sido un gran resultado”.

Refiriéndose a la sanción a Norris, se limitó a decir: “Tengo mi opinión, pero no tengo que compartirla aquí. Dejo que los comisarios decidan”.

El castigo y el cuarto puesto le costaron a Lando valiosos puntos. Verstappen amplió su ventaja sobre él, de 54 a 57. Restan cinco Grandes Premios y dos carreras sprint.

“Tal vez era mi única oportunidad. Max se estaba defendiendo bien y no era fácil rebasar”, dijo Norris. Sin embargo, el jefe de McLaren, Andre Stella, fue más crítico.

“En mi opinión, la manera que los comisarios interfirieron con un bellísimo elemento del automovilismo deportivo fue inapropiada. Los dos coches se salieron de la pista, así que ambos sacaron ventaja. Es una pena porque nos costó el podio”.

Vale decir que Verstappen se llevó el triunfo en la carrera Sprint del sábado en el Circuito de las Américas.

Ferrari hace el ‘1-2’ y se mete a la pelea

El Gran Premio de Estados Unidos fue la primera carrera de la última parte de la campaña 2024 de la Fórmula 1, y confirmó que además de McLaren y Red Bull, Ferrari también sueña con ganar el Campeonato de Constructores. Esto, gracias al “1-2” que consiguieron Leclerc y Carlos Sainz Jr.

El monegasco le dio al “Cavallino Rampante” su primer triunfo en el Circuito de Las Américas desde 2018 con una inteligente exhibición. Asimismo, obtuvo su tercera victoria de la temporada. Vale decir que Kimi Raikkonen había sido el último piloto de Ferrari en ganar en Austin.

“No ha sido un fin de semana fácil. No me sentía cómodo en el coche, pero en la carrera ha sido mejor. El doblete para el equipo… no se puede pedir un mejor resultado”, dijo Leclerc.

Con este resultado, Ferrari llegó a 496 puntos y encendió la lucha por el Campeonato de Constructores, que lidera McLaren con 544, seguido de Red Bull con 504.

Vale decir que el novato argentino Franco Colapinto (Williams) figuró décimo para llevarse el último punto.

“Me levanté pensando que iba a tener posibilidad de sumar y lo hicimos”, dijo el sudamericano, quien debutó en el Gran Premio de Italia, luego que su equipo decidió despedir al estadounidense Logan Sargeant a fines de agosto.

Colapinto sumó puntos por segunda vez en cuatro carreras, ya que previamente figuró octavo en el GP de Azerbaiyán. Se dijo entusiasmado por ir a la capital mexicana y enfrentar a Pérez en el circuito Hermanos Rodríguez:

“Siempre es lindo pelear contra “Checo”. Es alguien que corre muy limpio y hay que seguir por todo en México ahora”. Así es, la F1 está de regreso en el país.