FIFPRO publica guía para las futbolistas que regresan a jugar después del embarazo
El Sindicato de Jugadoras profesionales dio a conocer un manual para ayudar a las futbolistas en su regreso al deporte después del embarazo
Indigo StaffFIFPRO lanzó una guía para el regreso al juego después del embarazo, con ella ayuda a las futbolistas profesionales, así como a sus familias, al personal del equipo y a otras partes interesadas del fútbol, a comprender y gestionar la fase posterior al parto.
“La guía de regreso al juego después del parto fue desarrollada por un grupo de trabajo de jugadoras profesionales que han pasado por el embarazo y el parto durante su carrera”, precisó FIFPRO en un comunicado.
El Reglamento de Maternidad de la FIFA, que se introdujo en enero de 2021, se estableció para proteger los derechos de las jugadoras que quedan embrazadas durante sus carreras. Todas las jugadoras tienen derecho a estas protecciones, pero muchas de ellas necesitan orientación para poder manejar mejor la situación.
“Para un tema tan variado y complejo, hay muy poca orientación accesible que los jugadores puedan seguir, un problema que esperamos que esta guía pueda comenzar a remediar”, dijo el Dr. Alex Culvin, Director de Políticas y Relaciones Estratégicas para el Fútbol Femenino de FIFPRO.
“Para la mayoría de los jugadores profesionales, sus años de máximo rendimiento se superponen significativamente con su período de máxima fertilidad. Como resultado, los jugadores seguirán intentando formar una familia durante sus carreras como jugadores con el deseo de luego regresar a su trabajo”, añadió Culvin, que destacó que formar una familia es un hito “importante” en la vida de un jugador.
Jugadoras ayudan con la guía
Entre las jugadoras que han participado en esta guía se encuentran Sara Bjork Gunnarsdottir, Crystal Dunn, Cheyna Matthews y Almuth Schult.
Dunn aseguró que para criar un bebé se necesita a un “pueblo” y destacó la “importancia” de tener un plan en marcha para que una atleta femenina pueda seguir unos pasos en los que se sienta “segura” y “protegida“.
Asimismo, Gunnarsdottir, también afirmó esta importancia para tratar de “aliviar” la presión sobre las jugadores, y señaló que tras la salida de la guía, se sentiría más “segura” si se quedara embarazada.