Julián Álvarez jugó 83 partidos la pasada temporada. Darwin Núñez, Luis Díaz y Phil Foden disputaron 72, mientras que Cristian Romero viajó más 160 mil kilómetros para partidos internacionales.
En contraste, el noruego Erling Haaland descansó durante el verano sin compromisos con su selección y arrancó la temporada con una catarata de goles para el Manchester City.
#FIFPRO’s latest workload report reveals the troubling impact of expanding competitions on men’s footballers.
⚠️ 54% of players face heavy workloads
📅 31% played 55+ games last season
🛌 <1 full day off per week for some
🚨 80+ games projected by 2025— FIFPRO (@FIFPRO) September 5, 2024
Ante ello, el sindicato que vela por los futbolistas presentó este jueves las exigencias psicológicas y físicas que tuvieron los jugadores de primer nivel la pasada temporada, por lo cual el organismo ya presentó un par de demandas contra la FIFA.
La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro) publicó su reporte sobre la carga de partidos que analizó a mil 500 jugadores. El propósito es avalar su argumento legal de que se pide más de sus miembros sin la adecuada consulta sobre la expansión de las competiciones internacionales.
“Esta temporada será la definitiva”, dijo Maheta Molango, integrante de la Junta Directiva de FIFPro, sobre un intenso calendario 2024-25 que culminará con el primer Mundial de Clubes con 32 participantes, organizado por la FIFA y Estados Unidos.
Una presentación online sobre el reporte incluyó a representantes de los sindicatos de futbolistas de Inglaterra y Francia que presentaron una querella contra la FIFA en junio en la Corte de Comercio de Bruselas.
“La brecha entre quienes organizan y programan completas competiciones internacionales y los que juegan en ellas nunca había sido tan grande”, señaló el director de estrategia de FIFPro, Alexander Bielefeld.
¿Y la UEFA?
Vale decir que FIFPro ha cargado contra la FIFA y no la UEFA, el ente rector del futbol europeo que añadió más partidos esta temporada tanto a la Liga de Campeones como a la Liga Europa.
“Mucha gente nos dice: ‘¿Por qué no atacan a la UEFA?’”, reconoció David Terrier, dirigente francés de FIFPro. ”La diferencia está en que hemos hablado con la UEFA. Hay voluntad de llegar a soluciones en conjunto”.
El nuevo Mundial de Clubes, que se disputará cada cuatro años, fue la gota que derramó el vaso sobre la expansión de los torneos internacionales, según el sindicato.
El reiterado argumento de la FIFA de que los partidos de las selecciones representan un pequeña fracción con respecto al total que se acumula con los clubes es una “perspectiva engañosa”, se menciona en un comunicado del organismo.
El más reciente informe sobre la carga de partidos modificó el enfoque sobre las cifras de partidos y minutos disputados y apuntó al tiempo completo que se pasa en una convocatoria. Ello incluye los entrenamientos de las selecciones, algo que añade más esfuerzo.
Solo 42 días de descanso
Por ejemplo, los jugadores que fueron a la Eurocopa de 2024 dedicaron el 17% de su tiempo de trabajo con las selecciones, según el informe. Agregó que esos jugadores tuvieron si acaso 42 días de descanso y recuperación durante el año.
Haaland no fue a la Euro 2024 debido a que Noruega no se clasifico. Molango resaltó que pudo iniciar la temporada con plenitud de descanso y ha marcado siete goles en tres partidos con el Manchester City.
“Se puede notar el resultado. Ha vuelto a ser la máquina que vimos cuando llegó por primera vez”, dijo Molango.