Finalmente ocurrió. El Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA han decidido hoy de manera conjunta que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en competiciones hasta nuevo aviso.
En un comunicado, se informó que “estas decisiones fueron adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes.
FIFA and UEFA suspend Russian clubs and national teams from all competitions.
Full statement: ⬇️
— UEFA (@UEFA) February 28, 2022
“El futbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el futbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”, se lee en el comunicado.
Esta mañana, el Comité Olímpico Internacional (COI) había exhortado a los organismos deportivos a que excluyeran a los deportistas y dirigentes rusos de todo evento internacional como señal de condena a la invasión rusa de Ucrania.
Lee también: COI pide excluir a deportistas y federativos rusos de competencias
El COI dijo que esto era necesario para “proteger la integridad de las competencias deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”.
La FIFA estaba siendo muy criticada por no tomar medidas contra los rusos. El organismo rector no había suspendido al país, aunque sí ha dicho que debería jugar sus partidos como local en terrenos neutrales y que no podrá usar la bandera rusa, sino que deberá presentarse como Unión de Fútbol de Rusia.