El informe de evaluación de la FIFA sobre la candidatura de Arabia Saudita al Mundial de 2034 destaca “el considerable trabajo” que ha realizado para elaborar propuestas relacionadas con los derechos humanos, así como los compromisos que ha asumido tanto esta como todos los grupos de interés locales.
El documento publicado este sábado asegura que “aunque la aplicación de las distintas medidas que se establecen en la estrategia en materia de derechos humanos podría entrañar un importante tiempo y esfuerzo, el considerable trabajo realizado por la candidata con vistas a elaborar las propuestas relacionadas con los derechos humanos, así como los compromisos concretos que han asumido tanto ella como todos los grupos de interés locales, proporcionan una base sobre la que todas las partes pueden colaborar de forma constructiva a fin de desarrollar mecanismos que mitiguen estos riesgos”.
La FIFA añade que ante el amplio plazo de ejecución de diez años “y del ritmo de progreso observado en los últimos años, se considera que existen bastantes posibilidades de que el torneo sirva de catalizador para algunas de las reformas actuales y futuras, además de contribuir a generar resultados positivos en materia de derechos humanos para los habitantes de Arabia Saudí y de la región que van más allá del propio alcance de la competición”.
La evaluación considera que la candidatura, que es la única que se presentará al Congreso de la FIFA para su ratificación el próximo 11 de diciembre, “ha demostrado claramente tener la capacidad para albergar sin contratiempos” el Mundial, con una nota de 4.2 sobre 4 en el examen técnico.
Otro aspecto destacado es el comercial, en el que la evaluación afirma que la candidatura propone una base financiera muy buena, fundamentada en la combinación de un potencial de ingresos competitivo y una clara rentabilidad.
Cinco sedes de competición, quince estadios y un calendario por decidir.
En cuanto a las fechas de celebración de la competición, existen algunas limitaciones naturales que deben tenerse en cuenta. En este sentido, la FIFA considera alentadora la intención de la candidata de colaborar estrechamente con la propia FIFA y con sus grupos de interés clave, a la vez que señala su flexibilidad para facilitar la organización del torneo en el periodo más adecuado.
5 ciudades anfitrionas, Riad, Yeda, Jobar, Abha y Neom, 15 estadios propuestos, ocho de nueva construcción, entre los que hay tres que ya han iniciado las obras y se usarán en la Copa Asiática 2027. El internacional Rey Salman de Riad, con capacidad para 92.760 espectadores, acogerá la inauguración y final.
Ocho de los estadios se encontrarán en la zona de Riad y cuatro en Yeda. Los tres restantes estarán en Al Jobar, en la costa este, Aen bha, en la costa sudoeste, y en Neom, la futurista ciudad ubicada en la costa oeste.
“La gran ambición innovadora de la candidata, combinada con la envergadura general de los proyectos de los estadios, genera un perfil de riesgo ligeramente elevado”, afirma la FIFA, que por ello estima necesaria una estrecha colaboración desde del principio para garantizar que cada uno de los proyectos puedan ejecutarse de manera correcta y eficiente, aunque mantiene que la candidatura presenta un buen compromiso con la sostenibilidad .
El uso posterior de los estadios también satisface la evaluación de la FIFA, que también destaca las iniciativas para desarrollar el fútbol en Arabia Saudita de su federación en cuatro ámbitos: el fútbol masculino de élite, el fútbol femenino de élite y de otras categorías, el fútbol juvenil y el fútbol base.
Respecto al fútbol femenino el informe resalta que “Arabia Saudí ha logrado importantes avances en su objetivo de fomentar el interés de mujeres y niñas y su participación en el fútbol base”, así como que “al máximo nivel, ya cuenta con dos competiciones de liga y más de 1.000 jugadoras inscritas, y ha cosechado los primeros éxitos con su selección nacional”.
“El país cuenta con gran capacidad para mitigar el riesgo de posibles ataques terroristas y ya ha albergado con éxito acontecimientos deportivos”, concluye la FIFA.