La FIFA se ve “satisfecha” de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avalara la legalidad de los principales aspectos de su reglamento de transferencia de jugadores y que haya declarado solo contrario al derecho comunitario dos párrafos de dos artículos.
El TJUE dictaminó en la sentencia emitida hoy, al hilo del caso del exfutbolista francés Lassana Diarra, que algunas normas de la FIFA en materia de traspaso de futbolistas vulneran el marco comunitario al obstaculizar la libre circulación y restringen la competencia entre los clubes y no parecen indispensables o necesarias.
En concreto, cuestiona que un club sea responsable subsidiario de la indemnización que un jugador tiene que pagar al equipo con el que rescinde el contrato de forma unilateral, que se impongan sanciones por incumplir este precepto y que las federaciones denieguen el certificado de transferencia mientras dure el pleito, recogidos en los artículos 9 y 17 del reglamento de la FIFA.
Buscarán la aceptación completa
“La FIFA toma nota de la resolución emitida hoy en relación con el caso del jugador Lassana Diarra. La FIFA está satisfecha de que la legalidad de los principios clave del sistema de transferencia haya sido confirmada con el fallo de hoy, que solo pone en cuestión dos párrafos de dos artículos del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores”, han señalado a EFE fuentes de la FIFA.
La decisión del TJUE tiene que ser aplicada ahora por el tribunal belga que elevó la causa a la corte de Luxemburgo a cuenta del litigio entablado entre Diarra con la FIFA, que le impuso una indemnización por romper su contrato con el Lokomotiv de Moscú en 2014 para tratar de fichar por el Charleroi de Bélgica.
La FIFA añade que “analizará la decisión en coordinación con otras partes implicadas”, han añadido las fuentes.