FIFA le “pega” al bolsillo de los agentes deportivos

Los agentes de futbolistas verán sus ingresos disminuir luego de que la FIFA ya les pusiera restricciones para las transferencias de jugadores
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

Los agentes de futbolistas profesionales verán sus cuotas limitadas debido a las nuevas regulaciones que buscan transparentar el turbio negocio de transferencia de jugadores, indicó el viernes la FIFA.

La FIFA ha estado trabajando durante años en una propuesta y anunció que las nuevas reglas, que también incluyen un examen y la publicación de la lista de clientes, comenzará a aplicar el lunes.

“Las nuevas regulaciones introducen un estándar básico de servicios para los agentes de fútbol y sus clientes, incluyendo un sistema de licencias obligatorio, la prohibición de representación múltiple para evitar conflictos de interés y la introducción de un límite de cuotas de agentes, todos con el objetivo de reforzar la estabilidad contractual, proteger la integridad del sistema de transferencias y lograr una mayor transparencia financiera”, indicó la FIFA en un comunicado.

Los agentes se llevaron cerca de 623 millones en comisiones el año pasado, un incremento del 24% con respecto al 2021, indicó en diciembre la FIFA.

El organismo rector del fútbol espera limitar los excesos de la industria que permitió que Mino Raiola ganara 27 millones de euros (29 millones de dólares) de la Juventus, en un trato de 105 millones de euros (111 millones de dólares) que llevó a Paul Pogba al Manchester United en 2016. Raiola se llevó una cantidad adicional del jugador y su nuevo equipo. El mediocampista regresó en julio a la Juventus.

Las comisiones de transferencia y los salarios de los agentes, estará limitado al 3% cuando representen al jugador y al 6% en una representación dual del jugador y el club que compra, mientras que las ganancias del agente estarán limitadas al 10% cuando representen al club que vende.

La FIFA indicó que hará públicas las listas de clientes de los agentes, la fecha en la que termina el acuerdo de representación, así como detalles de las transacciones, “incluyendo la cifra de servicio que pagaron a los agentes”.

Los agentes tendrán que pasar un examen para obtener una licencia. Habrá un periodo de transición “antes de que sea obligatorio sólo utilizar a agentes con licencia de fútbol y el límite a las tasa para agentes”, que ocurrirá el primero de octubre”, añadió la FIFA-

El organismo rector lo llamó “un gran paso al frente para establecer un sistema de transferencias de fútbol más justo y transparente”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil