La afición mexicana no entiende, pese a que las autoridades de Rusia y la Federación Mexicana de Futbol les pidieron que se abstuvieran de gritar ‘eh puto’, el insulto considerado homofóbico se escuchó durante el juego contra Alemania, por lo que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) abrió una investigación y consultará a un comisario que estuvo infiltrado en la tribuna por esta situación.
Numerosos aficionados mexicanos emitieron a coro la palabra malsonante a los 24 minutos del partido, cuando el arquero alemán Manuel Neuer realizó un saque de meta.
La FIFA dijo que “recabará los distintos informes del partidos y posibles pruebas sobre el asunto, incluyendo uno de un observador de conductas anti discriminación que estaba presente en el partido como parte del dispositivo anti discriminación”.
El pleito entre la FIFA y la Federación Mexicana ya ha dejado siete multas que suman más de dos millones de dólares y en noviembre pasado el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) canceló dos infracciones más, pues considera que el grito es un insulto pero no tiene intenciones homófobas ni discriminatorias.
Fue en el Mundial de Brasil 2014 donde se dio a notar este insulto de la afición del Tri, aunque sus antecedentes datan de 2004.
Por otra parte, otra regla que la FIFA impuso en los estadios fue la prohibición para fumar, situación que fue ignorada por una de las máximas figuras del futbol, Diego Armando Maradona, quien fue captado durante el juego entre Argentina e Islandia.