El delantero brasileño Vinicius Jr. ha sido protagonista de varios escándalos por racismo en su contra. FOTO: AP

FIFA identificó a 300 individuos responsables de ciberacoso durante el Mundial Qatar 2022

La mayor cantidad de mensajes de odio se registró en el partido de Cuartos de Final entre Inglaterra y Francia

Un estudio independiente que empleó inteligencia artificial para rastrear casos de ciberacoso a los jugadores que disputaron la Copa Mundial de Qatar 2022 logró identificar a más de 300 individuos cuya información fue remitida a las autoridades, informó la FIFA.

La mayor cantidad de mensajes de odio se registró en el partido de Cuartos de Final entre Inglaterra y Francia, según el proyecto que fue concebido conjuntamente por la FIFA y el sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO).

“Los mensaje de violencia y amenazas alcanzaron ribetes más extremos a medida que transcurrió el torneo, agudizándose las referencias a las familias de los jugadores, y más amenazas al volver a un país en particular — ya sea el país que representaron o donde juegan”, consignó el informe.

Las selecciones y los jugadores recibieron un software de moderación que permitió interceptar 286,000 mensajes abusivos antes de ser leídos por el destinatario o los seguidores.

¿Qué redes sociales fueron analizadas en el Mundial?

El estudio analizó más de 20 millones de publicaciones y comentarios en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube durante el Mundial, logrando confirmar “el carácter ofensivo, discriminatorio o amenazante de 19,636 publicaciones y comentarios”, dijo la FIFA.

El proyecto empleó inteligencia artificial, con dos capas adicionales de análisis humano, para detectar comentarios de odio.

El 38% de los mensajes identificados como de odio procedió de cuentas de Europa, y el 36% de Sudamérica. Más de 13,000 de los mensajes fueron reportados a Twitter.

Las medidas de protección continuarán en el Mundial Femenil

La FIFA y FIFPRO expandirán el sistema de detección de mensajes ofensivos durante la Copa Mundial femenina que arrancará el próximo mes en Australia y Nueva Zelanda.

Te puede interesar