La FIFA confirmó este viernes que ha iniciado proceso de debate global sobre para adaptar el artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores y ha creado una plataforma para que las partes interesadas trasladen sus impresiones hasta el próximo 15 de noviembre.
Tras anunciar su intención de entablar un diálogo abierto y de carácter internacional sobre el sistema de traspasos, como primera medida ha invitado a los principales grupos de interés —incluidos representantes de la Asociación de Clubes Europeos, FIFPRO y la Asociación de Ligas Mundiales para analizar las posibles repercusiones de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso Diarra.
Además, ha creado una plataforma que permitirá a todas las partes interesadas remitir sus impresiones (tanto a título personal como colectivo) antes del 15 de noviembre próximo como parte del proceso consultivo.
El organismo señaló que la iniciativa “busca fomentar el diálogo abierto con los principales grupos de interés internacionales y la comunidad futbolística en su conjunto” y que acogerá toda propuesta constructiva, ya que la sentencia del TJUE presenta “una excelente oportunidad de debatir e identificar posibles mejoras al marco regulatorio.
“Será de gran interés para nosotros entablar un diálogo con la comunidad futbolística internacional y tomar nota de sus opiniones constructivas sobre el art. 17 del RETJ en un espíritu de colaboración”, afirmó el director de la División de Servicios Jurídicos y de Cumplimiento de la FIFA, Emilio García Silvero.
El hecho que generó polémica
El TJUE concluyó el pasado día 4 que algunas normas de la FIFA en materia de transferencia de futbolistas son contrarias al derecho europeo, porque obstaculizan la libre circulación y restringen la competencia entre los clubes y no parecen indispensables o necesarias.
En concreto se refiere al pago de una indemnización por parte del nuevo club del futbolista, cuando se haya rescindido unilateralmente su anterior contrato; así como a la imposición de sanciones por incumplir este precepto y a la posibilidad de que las federaciones denieguen el certificado de transferencia mientras dure el pleito.
El tribunal se pronunció así sobre el caso del francés Lassana Diarra, exfutbolista del Chelsea, Arsenal, Real Madrid y París Saint-Germain, entre otros, que impugnó parte de la normativa aplicable a las relaciones contractuales entre jugadores y clubes del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) de la FIFA.
El caso llegó al TJUE remitido por un tribunal belga, tras pasar por varias instancias judiciales después de que la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA diera la razón al club ruso Lokomotiv en su reclamación de 10 millones de euros como indemnización a Diarra y el Charleroi belga por el que iba a fichar