Fiesta inminente para América y Chivas

Desde el Apertura 2016, cuando se enfrentaron en Cuartos de Final, el ‘Rebaño’ y las ‘Águilas’ no llegaban juntos de manera directa a la fase decisiva del torneo; sólo una catástrofe evitaría que esto ocurra en el Clausura 2023
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La última vez que Chivas y América se clasificaron juntos de manera directa a la Liguilla fue en el lejano Apertura 2016 cuando se vieron las caras en los Cuartos de Final. Casi siete años después, un punto le basta a cada uno para que los dos clubes más populares del país se metan sin escalas a ella.

Tras la penúltima jornada del Clausura 2023, América y Chivas tienen 31 puntos y distancia de tres sobre el vigente campeón Pachuca, que es el quinto lugar de la clasificación con 28 puntos, mientras que Toluca se quedó con 29 en la cuarta posición –la última que da el pase a la “Fiesta”– tras empatar con Juárez.

Vale decir que Monterrey, quien ganó el viernes pasado 2-0 a Mazatlán, ya aseguró su clasificación y terminar como el primer lugar la fase regular de un torneo en el cual el conjunto rojiblanco se ha convertido en una grata sorpresa.

Extranjeros, detrás del éxito

Tras varios años insertados en la irregularidad, para este 2023, la directiva dirigida por Amaury Vergara apostó por dos foráneos para regresar a Chivas a los primeros planos: el español Fernando Hierro, quien es director deportivo, y el serbio naturalizado ibérico Veljko Paunovic, quien funge como entrenador del equipo que juega con puros mexicanos.

El primero venía con un gran cartel: defensa histórico del Real Madrid y director deportivo de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) en dos ocasiones (2007-2011 y 2017-2018). En la primera de ellas, “La Furia Roja” obtuvo el Mundial de Sudáfrica 2010.

Sin embargo, de Paunovic, poco o nada se sabía, pero llevó a Serbia a ganar el Mundial Sub-20 de 2015, y ahora está a un paso de regresar a las Chivas a una Liguilla sin pasar por el Repechaje por primera vez desde el Clausura 2017.

¿Cómo llegaron a este escenario? El sábado, Víctor Guzmán y Ronaldo Cisneros anotaron en el segundo tiempo y el “Rebaño” remontó para doblegar 2-1 a Cruz Azul.

Uriel Antuna, quien a mitad de semana anotó un gol para México en el empate 1-1 en un amistoso contra Estados Unidos, puso al frente a “La Máquina” a los 36 minutos.

Sin embargo, Guzmán empató el encuentro con un tanto a los 52 minutos y Cisneros logró el tanto de la victoria al 75’.

Chivas alargó a cuatro su racha de partidos sin derrota y quedó en el tercer puesto con 31 puntos. Desde aquel Clausura 2017, la última vez que el equipo fue campeón de liga, los rojiblancos apenas suman dos clasificaciones a la Liguilla, por la vía del Repechaje, y su mejor resultado fueron las Semifinales en el Apertura 2020.

Así, los rojiblancos controlan su destino y con un empate en su último partido ante el colero Mazatlán, asegurarán su sitio en la “Fiesta Grande”.

Llamada de atención

Con un tanto de penalti de Henry Martín, América apenas rescató el empate 1-1 ante Pumas y aunque se mantiene segundo de la clasificación por diferencia de goles, el llamado “Clásico capitalino” fue una llamada de atención para el cuadro de Coapa.

Los azulcremas sólo requieren de un punto para entrar directo a la Liguilla; sin embargo, ante los auriazules no se mostraron como el equipo poderoso de otras ocasiones y se fueron del Estadio Azteca con un sabor amargo.

El argentino Nicolás Freire puso al frente a los universitarios a los 67 minutos, pero Martín concretó un penalti a los 72 para decretar el empate.

Los universitarios se adelantaron en una jugada de tiro de esquina en la que Freire remató dentro del área chica y el portero Luis Malagón rechazó en primera instancia, pero el rebote le cayó al argentino, quien no perdonó en su segundo intento.

América empató cuando el brasileño Diogo cometió una falta sobre el uruguayo Sebastián Cáceres y Martín convirtió con tiro suave por el poste izquierdo del arquero Julio González.

Henry llegó así a 14 goles en el torneo, la cifra más alta de su carrera, y se mantiene como líder anotador con una ventaja de dos anotaciones sobre el colombiano Julián Quiñones (Atlas) cuando le queda una fecha al campeonato.

A su vez, Pumas alargó a tres su racha de partidos sin derrota desde que el argentino Antonio Mohamed tomó el timón y de ser penúltimo lugar, ahora con 18 puntos, tiene el último puesto para la Repesca.

La próxima semana, los felinos buscarán en Monterrey meterse al Repechaje, y en caso de lograrlo, serán un equipo de cuidado por la buena racha que traen.

El Diablo se estancó

Toluca tuvo la oportunidad de empatar a Chivas y América en puntos, pero debió  conformarse con un empate 1-1 con Juárez ante sus aficionados.

El arquero Tiago Volpi puso al frente en el marcador a los Diablos Rojos al convertir un penalti en el cuarto minuto de compensación previo al descanso.

Sin embargo, Diego Chávez emparejó por Bravos en un ataque por el centro, que sentenció con un disparo abajo ante la salida de Volpi al 69’.

Fue un mal resultado para los Diablos, pero aún tienen en sus manos llegar directo a la Liguilla, la ‘Fiesta de los ocho invitados’.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil